Aduanas

Con apertura de fronteras se incrementaron las incautaciones

En el marco de los controles que de manera estricta viene realizando el Área de Gestión Operativa Aduanera desde la apertura de fronteras el 1º de noviembre, se han realizado más 80 procedimientos y labrado más de 400 actas de incautación de mercadería que superaron en valor los $ 6.500.000.

Los pasos de frontera más concurridos y con más incautaciones han resultado los de Rivera, Colonia y Chuy. 

El director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo que el incremento en las incautaciones “es el resultado de los esfuerzos que realizó la institución para el momento de la apertura de fronteras”.

“Reafirma lo que expresamos cuando aseguramos que había que tener total tranquilidad, que la Aduana estaba preparada para esta apertura de fronteras”, afirmó Borgiani.

Además reiteró que los puntos de frontera fueron reforzados con capacidad técnica y de personal, lo que asegura el normal desarrollo de la actividad. “Además, los funcionarios están  demostrando eficiencia en la realización de su tarea”, dijo el director de Aduanas.

Retorno de buques en Colonia

La Administración de Aduanas de Colonia realizó importantes incautaciones desde la reapertura y retorno de frecuencias de buques de pasajeros en el Puerto de Colonia.

En los últimos 45 días se llevaron a cabo 38 procedimientos, incautando mercaderías varias, por presunta infracción aduanera de contrabando, por una suma que supera los $ 5.500.000.

Las mercaderías incautadas fueron principalmente ropa, artículos de cosmética, repuestos, equipamiento e insumos médicos.

Excursiones a frontera

Por otra parte, los funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy incautaron, en tres ómnibus de excursión que concurrieron a la ciudad, mercaderías diversas cuyo monto superó los $ 600.000.

Inicialmente, llegaron a la ciudad de Chuy seis ómnibus de excursión procedentes de diferentes ciudades del país y a su ingreso fueron notificados sobre la normativa vigente (RG 47/2021 en el que solo está contemplado el tránsito fronterizo) y el impedimento de ingreso de mercaderías extranjeras indocumentadas.

A su retorno, tres de estos ómnibus transportaban mercaderías carentes de documentación, por lo que se procedió a la confección de 26 Actas de Incautación con infractor, labrándose además tres actas por abandono, por tratarse de mercaderías de las que no se pudo identificar a sus propietarios.

Las mercaderías incautadas fueron: comestibles varios, productos de limpieza y tocador, bebidas colas, bebidas alcohólicas de free shop, calzados deportivos, vestimentas varias, cigarrillos, sábanas, toallas, batería de cocina y accesorios.

Se estima que el monto de lo incautado es de aproximadamente $ 640.000.

Se destacó la colaboración para preservar el orden por parte de los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, tanto en el Resguardo Central como en San Miguel.

Rivera: más excursiones

En los últimos días se registró el arribo de nueve excursiones a la frontera de la ciudad de Rivera procedentes de distintos lugares del país.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas y, como las mercaderías adquiridas no estaban comprendidas en la franquicia, se procedió a su incautación labrándose 198 Actas.

Etiquetas