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Política Comercial

Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay

En un contexto que avanza hacia la generación y firma de acuerdos internacionales cada vez más amplios y complejos, es importante examinar las condiciones arancelarias de acceso de Uruguay en sus principales productos y mercados de importación. Si bien los aranceles los aranceles no son directamente pagos por el exportador, inciden en cada operación ya que determinan el precio final de ingreso al mercado. Las barreras arancelarias aún se presentan como un obstáculo para el comercio exterior, siendo uno de los elementos más recurrentes a la hora de evaluar las dificultades que enfrentan los exportadores.
Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay

Sumado a esto, deben tenerse en cuenta también las medidas no arancelarias, ya sean sanitarias o técnicas, que se suman a los costos de la producción a nivel local. 

Uruguay cuenta con acuerdos comerciales con 18 países que le permiten acceder a los mercados con condiciones arancelarias beneficiosas. Asimismo, tiene asignados contingentes arancelarios (cuotas) para productos específicos en algunos países, bajo los cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos. Por último, Uruguay es elegible dentro del Programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en mercados como Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza o Rusia y el resto de la unión Euroasiática. 

Adicionalmente, Uruguay negocia actualmente, en conjunto con el resto del Mercosur, acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea, Singapur y Líbano. Por otra parte, se ha iniciado un proceso de estudio de prefactibilidad de un eventual acuerdo de libre comercio Uruguay - China, que se realizara en conjunto con la contraparte. Asimismo, concretar el acuerdo Mercosur - UE (tercer mercado de exportación de Uruguay y segundo en pago de aranceles) como también el acuerdo Mercosur - EFTA, permitirían a Uruguay alcanzar el acceso preferencial a casi la totalidad de países europeos. 

Este informe analiza la composición de los aranceles pagados en el período 2016 - 2020 por mercado y producto. Se incluye también una comparación con las condiciones de acceso de los principales competidores de Uruguay para los principales flujos de exportación (producto/mercado). Finalmente, se detalla la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas. 

 

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