Conferencia en ExpoPrado

Arbeleche: Los compromisos que hace un año asumíamos los hemos cumplido y estamos avanzando en lo que queda pendiente

En una conferencia con varios ministros convocada por la Confederación de Cámaras Empresarial, la ministra Azucena Arbeleche repasó los principales hitos en materia de política económica de estos seis meses y reafirmó que el foco de la acción del gobierno es reactivar el crecimiento para tener más empleo
Ministra Azucena Arbeleche

Arbeleche comenzó rememorando que “hace exactamente un año, el 11 de setiembre del año pasado, en plena campaña electoral, hacíamos una presentación similar y en el día de hoy repasé las propuestas que en ese momento formulábamos”.

 “Se nos preguntaba cuáles eran las propuestas para solucionar el atraso cambiario, como disminuiría el déficit fiscal, si lo haríamos aumentando la carga impositiva, cuáles serían las medidas de carácter urgente que tomaría un eventual gobierno en caso de que estuviéramos en esa situación para solucionar los temas de empleo, y cuáles serían las propuestas para una reforma de la seguridad social”, dijo. 

“Y un año más tarde, repasando las propuestas que uno en ese momento formulaba, es con satisfacción que los compromisos que en ese momento se mencionaron, siguen vigentes, y que en estos seis meses de gobierno hemos avanzado muchísimo, a pesar de la situación de pandemia que tiene nuestro país.” 

“En esa oportunidad decíamos que el llamado atraso cambiario, que es un claro indicador de la falta de competitividad que tiene todo el país, en todos los sectores de nuestra economía, debía encararse con una mejora de la política fiscal, y que la mejorar la competitividad, para retomar el crecimiento, tenía que abarcar el fomento a la actividad emprendedora, la innovación, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, reorientar las políticas de inserción internacional de nuestro país, ir hacia un nuevo modelo de relaciones laborales basadas en la cooperación, en tener una gestión más eficiente de las empresas públicas, avanzar en materia de infraestructura, de seguridad y de educación”, sostuvo la secretaria de Estado.

 Arbeleche explicó que “respecto al camino para mejorar el déficit fiscal -y en ese momento la discusión era bien fuerte respecto de si se elegía bajar el gasto o aumentar los impuestos-, nuestra respuesta fue contundente: no íbamos a aumentar impuestos, y hoy mantenemos la misma postura a pesar de estar atravesando la crisis sanitaria”.

“Afirmamos que las medidas de carácter urgente para reactivar la actividad económica y así lograr aumentar el empleo, iba a estar comprendidas en una ley de urgente consideración. Y que en esa misma ley se presentaría la creación de una comisión multipartidaria de expertos para diseñar la reforma de la seguridad social.” 

“Creo que varios de ustedes ya han repasado mentalmente cuál ha sido el trabajo en estos seis meses y se dan cuenta de que los compromisos que hace un año asumíamos los hemos cumplido y estamos avanzando en lo que queda pendiente”, subrayó.

Y agregó Arbeleche: “permítanme repasar brevemente el camino que hemos recorrido en materia de política económica en estos seis meses. Y ahí es inevitable hacer un paréntesis en lo que ha sido la pandemia este año y cómo el Uruguay ha enfrentado la situación de Coronavirus. Al desatarse la pandemia el 13 de marzo, muy tempranamente anunciamos que los motores de la economía uruguaya tenían que seguir funcionando. Nuestra postura fue clara, no íbamos a una cuarentena general y la economía tenía que seguir su actividad aunque fuera a un ritmo más lento”.

 “Obviamente la incertidumbre en ese momento era muy grande, sobre cuáles serían los efectos sanitarios y por tanto también económicos de la pandemia, pero claramente veíamos que se trataba de un shock que iba a ser transitorio y que iba a tener una caída pronunciada pero también una recuperación pronunciada”, explicó.

 “Y sobre esa base es que se implementaron un conjunto de medidas sanitarias y económicas. En lo que tiene que ver con lo económico se otorgaron subsidios en los aportes patronales, se dilataron en el tiempo algunos pagos de impuestos, haciendo siempre especial hincapié en las empresas más pequeñas y las medianas. El Banco Central autorizó la extensión de los plazos para pagar sus créditos y el Banco República, así como otras instituciones de plaza se sumaron a esta iniciativa. Quizás la medida más importante en materia económica para apoyar a transitar a lo largo de esta pandemia fue cuando el 19 de marzo anunciamos la línea garantizada, con el nombre de SIGA Emergencia, donde pusimos a disposición de las empresas uruguayas, la totalidad de 2.500 millones de dólares de préstamos garantizados. Y hoy podemos decir que se han dado más de 420 millones de dólares y que el hincapié ha estado en este instrumento para proveer de liquidez a las empresas y entonces los problemas de liquidez no se convirtieran en un problema de insolvencia y que se rompiera la cadena de pagos”, dijo.  

“Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se tomaron medidas que tenían que ver con apoyar aun más el desempleo tradicional, y surgió con esto el desempleo parcial y un acceso más fácil al seguro de desempleo, se tomaron medidas para llegar con un seguro de enfermedad para aquellas personas con más de 65 años, y recientemente hemos habilitado un subsidio para la incorporación de trabajadores que están en seguro de paro a las empresas o para la incorporación de nuevos trabajadores.” 

“Claramente con este conjunto de medidas, de desafío fiscal que como se presentaba al inicio es fundamental, la mejora de las cuentas públicas ha sido postergado, y este año el foco ha sido el tener todos los recursos para hacer frente a la crisis sanitaria.” 

“Sí hemos sido cuidadosos en encapsular todos los gastos que tienen que ver con la crisis sanitaria en lo que hemos llamado, y ha votado el Parlamento, el Fondo Solidario Covid 19, en donde allí tenemos todos los gastos que vamos a enfrentar, que estimamos en unos 670 millones de dólares, y también los ingresos para hacer frente a esos gastos. Parte de esa ley del Fondo Coronavirus habilitaba cobrar el tributo Covid 19 para los sueldos más altos de los funcionarios públicos y de las jubilaciones. Y ahí tenemos también el aporte del Instituto Nacional de Carnes ha hecho al Fondo”, prosiguió.

 “En todo momento se trabajó en las medidas para hacer frente a la pandemia pero también con la mirada en la recuperación y en el mediano plazo, y así fue que el 23 de abril enviamos al Parlamento la ley de urgente consideración que quedó aprobada a fines de julio. También trabajamos en decretos para promover la actividad en el sector privado, y finalmente el 31 de agosto hemos presentado el proyecto de ley de Presupuesto de esta Administración”, detalló la ministra.

 “Yendo a los temas que hemos cubierto con estas instancias jurídicas, en primer lugar, luego de muchos años de debate, por primera vez Uruguay tiene una regla fiscal que está en la ley de urgente consideración. Y esto es importante porque la regla fiscal nos permite tener otra perspectiva, y tener un gasto que sea constante a lo largo del tiempo, en particular con lo que tiene que ver con las políticas sociales y no tener que atarnos al ciclo económico.” 

“El trabajo presentado en la ley de urgente consideración se complementa con un nuevo marco de institucionalidad fiscal que está presenta en el proyecto de ley de Presupuesto en donde además de la regla fiscal, que pasa a ser el ancla fiscal del armado presupuestal, tenemos algunos artículos que se refieren al endeudamiento neto que puede tener el gobierno central, que es la contracara de esa regla fiscal.”

 “Tenemos la regla fiscal que está en la ley de urgente consideración, la complementamos con autorizaciones para aumento de deuda neta, la complementamos con un marco que ya no es simplemente proyectar el déficit de los próximos cinco años como estábamos acostumbrados. La mirada tiene que ser más lejos, el mundo no se acaba con los cambios de gobierno, y por lo tanto el compromiso es todos los años presentar las finanzas públicas con cinco años para adelante. Con toda esta nueva institucionalidad fiscal buscamos mejorar las cuentas fiscales, buscamos recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que la deuda en términos del producto no siga aumentando, y quitar las mochilas al sector privado y de esta manera el elemento de falta de competitividad quede liberado”, explicó.

 “En materia tributaria también la ley de urgente consideración trajo cambios para las pequeñas y medianas empresas, también el documento de las Cámaras empresariales tenía algunas propuestas que son de recibo, para ir a un sistema más progresivo para el resto de las pequeñas empresas; lo estamos estudiando y quisiera repasar que en la ley de Presupuesto tenemos cambios tributarios, como es la posibilidad de considerar las pérdidas fiscales ya no en un 50 por ciento sino en un 100 por ciento en los siguientes cinco años, también hay una modificación en la valuación de los inmuebles rurales a los efectos de pagar impuesto al patrimonio.”

 “También se elimina la duplicación de costos en los seguros de accidentes para los contratistas. Otro tema relevante que está en el documento (presentado por las Cámaras empresariales) se refiere a la gestión de las empresas públicas. Y ahí también desde la ley de urgente consideración hay propuestas concretas que tienen que ver con el mercado de petróleo y derivados, y que tiene que ver con un nuevo rol de las unidades reguladoras, nuevas funciones, nuevo rol, de manera que las tarifas públicas condigan con los costos de las empresas públicas y no de acuerdo a las necesidades financieras del Ministerio de Economía”, indicó Arbeleche.

 “En la ley de Presupuesto también tenemos artículos que tienen que ver con las empresas públicas, que no se han comentado mucho pero que son importantes, que tienen que ver con exigirle a estas empresas un retorno mínimo sobre su capital, un plan de inversiones para todo el quinquenio, que tiene que ver, y ahí tenemos una discrepancia con el documento presentado por las Cámaras, con solicitarle un plan de utilidades para todo el año y creemos que no es pidiéndole utilidades a las empresas públicas que va a haber orden fiscal. La disciplina fiscal la encapsulamos en la regla fiscal. Por otro lado tiene que haber unas utilidades, todos los uruguayos somos accionistas de las empresas públicas, es bueno que den utilidades pero no al golpe del teléfono sino que haya un plan de utilidades que esté previsto para girarle al Poder Ejecutivo. Todas estas medidas apuntan a que las tarifas estén de acuerdo a los costos de las empresas públicas y alineadas con los costos de la región y que no quedemos en offside con las tarifas más altas que la región y el mundo.”

 “También en la ley de urgente consideración y en la de Presupuesto, hay cambios que tienen que ver con la gobernanza de las subsidiarias de las empresas públicas. En materia de infraestructura hay cambios en lo que se refiere al financiamiento posible, tanto en la ley de urgente consideración se permite que las utilidades adicionales de BROU puedan financiar obras de infraestructura, como también se permite que el excedente del Fondo de Estabilidad Energética vaya a cubrir infraestructura. Y en lo que tiene que ver con la ley de Presupuesto, aumentamos la capacidad de realizar PPP porque tenemos proyectos tanto en lo vial como en lo educativo que queremos plasmar y eso necesitaba un mayor espacio fiscal.” 

“Claramente la inversión no está solo dada por la infraestructura y creemos que la inversión privada va a ser la que va a dinamizar el crecimiento económico y otorgar empleo. Y en ese sentido hemos publicado distintos decretos, que tienen que ver con la construcción de vivienda promovida, la construcción de grandes dimensiones económicas, en mayo sacamos un decreto transitorio que tenía que ver con flexibilizar las exigencias a las inversiones de manera que igual puedan mantener los beneficios en la COMAP.” 

“El presidente de la República está por firmar un nuevo decreto de COMAP con una cobertura más amplia, con un foco mayor en el empleo, la descentralización y un enfoque más sectorial para aprobar los proyectos de inversión”, anunció la ministra.  

“En materia de inserción internacional, en cuanto a la preocupación que ha manifestado la Cámara, Uruguay ha pagado el año pasado más de 330 millones de dólares en aranceles. Y solo el 21 por ciento de las exportaciones de carne ingresan con algún tipo de beneficio arancelario en el mundo, y por lo tanto ahí la discusión, el abordaje junto con Cancillería en materia de política comercial es no restringirnos a un único instrumento sino ser muy eficaz, muy proactivo, sea por cuota, sea tratado de acuerdo comercial, lo importante es que nuestros productos se vendan con mayores beneficios y no tener que pagar los aranceles que estamos pagando.” 

“Finalmente, con respecto al tipo de cambio, el Banco Central ha sido bien claro en que el objetivo de este organismo es la inflación y no el tipo de cambio, esto significa que el tipo de cambio va a estar en donde la oferta y la demanda del mercado lo ubique”, informó la secretaria de Estado.

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