Lanzamiento de Procarnes

Arbeleche destacó el compromiso del gobierno en mejorar la competitividad, la baja de las tarifas públicas y el déficit

La ministra Azucena Arbeleche participó del lanzamiento de Procarnes, un ámbito de coordinación interinstitucional que involucra a varias entidades públicas y que busca mejorar y profundizar el acceso de los productos cárnicos y subproductos en los mercados internacionales.
Procarnes

El acto se realizó en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, de Medio Ambiente Adrián Peña, así como el subsecretario de Industria Walter Verry, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes Fernando Mattos, así como representantes del sector privado.

En su alocución, la ministra de Economía Azucena Arbeleche expresó su intención de compartir “lo que ha presentado todo el gobierno en el día de ayer, que es el proyecto de ley de Presupuesto Nacional”, en lo referido al tema de inserción comercial.

“Además de los artículos presentamos un informe económico financiero en donde le damos un papel muy importante a la competitividad: es uno de los factores determinantes. Como se mencionaba anteriormente, para las exportaciones de carne está el determinante sanitario -en el cual el MEF no tiene competencia-, y sí está el determinante arancelario, que es uno de los elementos básicos en el tema de competitividad”, afirmó la ministra.

“En ese informe damos cuenta de la situación compleja que tiene Uruguay en cuanto a su inserción comercial, porque en la medida que otros países, como se presentaba claramente recién, han avanzado a una velocidad mucho más rápida que Uruguay, en lo sanitario, pero también en lo arancelario, nos hemos quedado atrás, y hoy Uruguay paga más de 330 millones de dólares en aranceles -esto es un dato del año pasado-, de los cuales más de 200 millones de dólares son por las exportaciones de carne, básicamente bovina”, explicó. Eso que pagan los exportadores uruguayos no va a la Tesorería uruguaya, esto va a los demás países, lo que implica que estamos agregando un sobrecosto muy significativo para nuestras exportaciones”, y eso, “con Cancillería, y con el Ministerio de Ganadería, nos preocupa y nos está ocupando todos estos meses”, sostuvo Arbeleche.

“Por otra parte, la situación de Uruguay no es única en cuanto a la pandemia, esta es una situación internacional, y lo que ha logrado esta situación es una contracción del comercio importantísima. Al punto de que quizás América Latina ha sido de las regiones donde más se ha contraído el comercio, y no está claro hasta qué niveles va a llegar esta caída, pero la Organización Mundial del Comercio dice que la caída va a ser de más de un 10 por ciento”, explicó.

“Con lo cual el punto de partida y lo que describimos en este informe es una situación que hay que atender en forma inmediata. Para eso, en el capítulo que corresponde a competitividad no hay artículos -no es necesario-, pero sí presentamos como equipo económico, en un trabajo conjunto con el resto del gobierno, una salida muy proactiva, y fuerte para lograr que ese determinante arancelario presente una situación más beneficiosa”.

“Y ahí somos bien claros en que no podemos dejar afuera ningún instrumento de ese menú de opciones: los acuerdos de libre comercio, en ellos estamos trabajando, y también tenemos, como lo presentaba INAC, que acceder a beneficios arancelarios, ampliar es 21 por ciento que existe actualmente, y para eso tenemos distintos instrumentos y no nos vamos a prohibir de ninguno”, dijo la ministra.

“No son únicamente los acuerdos de libre comercio -bienvenidos a que se finalicen y nos den beneficios-; aquí, y esta es la lógica con la que hemos hecho todo el Presupuesto, no importa la institución, no importa el instrumento, sino el resultado. Y aquí el resultado es que la carne se pueda vender sin pagar esos aranceles adicionales”, enfatizó Arbeleche.

“En la ley también presentamos, en la Exposición de motivos, artículos que tienen que ver con las unidades reguladoras en cuanto a la energía, y esto tiene que ver con los costos altos, que se mencionaban también como un determinante negativo de la competitividad, que son las tarifas públicas. Ya se hizo adelanto en la ley de urgente consideración, donde se agregan artículos para que estas unidades reguladoras tengan un rol más definido, más claro, y para, en definitiva, avanzar para que las tarifas públicas de Uruguay se asemejen a las de la región.”

“Finalmente, el punto que puede sonar más distante, en términos de competitividad pero que sí es muy cercano, es el que tiene que ver con la mejora fiscal. El planteo es una importante mejora fiscal, a partir del año 2021. Este año obviamente en pandemia hay un déficit fiscal que aumenta a niveles superiores al 6 por ciento, pero la propuesta y el compromiso es abatir ese déficit a nivel de 2,5 por ciento en el 2024”, expresó.  

“Y como decimos muchas veces, no es porque nos importe el número, porque lo que nos importa y lo que está detrás de esa mejora fiscal es quitarle el espacio que está ocupando el Estado, cargando al sector privado que tiene que emprender. El Estado, y esto es lo que hemos reflejado en esta ley de Presupuesto, tiene que estar presente en la protección de los sectores y de las personas más vulnerables, pero el que tiene que llevar adelante el crecimiento, de inversión, y de empleo es el sector privado y esa es la lógica con la que hemos presentado la ley de Presupuesto”, finalizó Arbeleche.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 177.67 KB)
2 imágenes (.zip ~ 177.67 KB)

Etiquetas