Conferencia en Expo Prado

Arbeleche: El diseño de la política económica incorpora el tema ambiental

La ministra de Economía Azucena Arbeleche afirmó, durante una actividad organizada por INIA en la Expo Prado 2021 -Uruguay, ¿un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad-, que la propia política económica ha internalizado los temas ambientales y anunció que el gobierno está trabajando de manera interinstitucional en el diseño de un bono soberano que incorpore indicadores ambientales reconocidos internacionalmente.
Conferencia organizada por INIA

En la conferencia titulada "Uruguay, ¿un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad”, en la que participaron además de la ministra Arbeleche los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, de Ambiente Adrián Peña, el presidente del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) José Bonica y su vicepresidente Walter Baethgen, también estuvieron presentes, representando al MEF, la directora de la Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter, el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil y el asesor del MEF en Economía Ambiental Marcelo Caffera.

En su disertación la ministra Azucena Arbeleche expresó que “Uruguay se encuentra en un punto de inflexión, donde ya estamos viendo señales positivas que nos hablan de que tenemos recuperación en curso. Y es un momento de inflexión que tenemos que aprovechar, para que la recuperación económica y el crecimiento tengan características como las que se mencionaban (sustentabilidad, uso responsable de los recursos naturales y diferenciación). Estos valores que el consumidor jerarquiza en los alimentos, los textiles, en la producción, son elementos que también nos piden los inversores que evalúan proyectos en el sector real de la economía o inversiones financieras, es decir, quienes compran nuestros bonos. Es decir, el mundo entero hoy exige incorporar a lo tradicional elementos adicionales, que tienen que ver con lo ambiental, con lo social y con la gobernanza. Son indicadores, que por su sigla en inglés se denominan ESG, el tema ambiental, lo social y la gobernanza (factores institucionales). Los atributos ambientales representan hoy un sello de calidad diferenciador, y estas características, las están exigiendo el mundo entero y nuestros inversores”.

“Es por eso que el rol desde la política económica y desde el Ministerio de Economía y Finanzas es totalmente distinto, en este mundo que también está en un punto de inflexión y que nos exige esa responsabilidad hacia las generaciones futuras”, explicó Arbeleche.

Y añadió que “por eso ya en la Ley de Presupuesto la política económica se ubicó de otra manera, y ya no es solo la coordinación con Ambiente, o con la producción, sino que el diseño de la propia política económica tiene internalizado el tema ambiental. El artículo 533 del Presupuesto Nacional incorpora los principios de Helsinki, y dice que el diseño de la política económica va a incorporar explícitamente los temas ambientales”.

“No por casualidad hay parte del equipo del Ministerio de Economía que está en esta sala: la directora a de Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter, el director de la Oficina de Gestión de Deuda Herman Kamil y el asesor en Economía Ambiental Marcelo Caffera. Este equipo viene trabajando en el tema ambiental con el Ministerio de Ambiente, con el de Ganadería y con el de Industria”, en una actividad “que también hace a esta institucionalidad interministerial, que tiene a la cabeza al Ministerio de Ambiente pero que involucra a todos los demás ministerios”, explicó la ministra.

“Economía tiene en su rol medir el impacto macroeconómico, el impacto en crecimiento y empleo de las distintas alternativas que van a diseñarse desde el Ministerio de Ambiente. Ambiente va a proponer sendas de crecimiento sostenibles, Economía tiene que medir los impactos en materia de crecimiento, de inversión, de empleo, de esas sendas. Economía tiene un rol también para determinar cuál es la senda más costo-efectiva. Es decir, cómo hacemos para llegar a eso, porque Economía tiene que administrar los recursos y lo tenemos que hacer de la forma más eficiente posible, porque no podemos desperdiciar recursos que tenemos que destinar a otros fines”, dijo Arbeleche.

“Economía también tiene un rol en lo que son los apoyos específicos, los incentivos para movernos en determinada dirección, por ejemplo en términos de movilidad eléctrica, en términos tributarios, lo que tenemos en la Rendición de Cuentas, como el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono”, dando “los incentivos en la dirección correcta”, indicó la ministra.

Acerca de las características del financiamiento del gobierno teniendo en cuenta el tema ambiental, la ministra Arbeleche afirmó que “ya no se trata simplemente de mostrarle al inversor cuando emitimos un bono (en pesos o en dólares, o en unidades indexadas) nuestra responsabilidad ambiental. “El inversor ya nos está preguntando ambientalmente cómo es la producción, qué es lo que se está haciendo, cuáles son las contribuciones nacionales determinadas, etcétera”.

La ministra aseguró que “ahora hay algunos bonos cuyos fondos están destinados  específicamente a proyectos con impacto ambiental. Uruguay está trabajando en el Ministerio de Economía, junto con Ganadería, Industria y el Ministerio de Ambiente, para la emisión de un bono que esté atado a indicadores ambientales internacionalmente reconocidos. Y aquí un punto bien importante: se tiene que medir, tiene que haber reporte y verificación de los impactos ambientales. En Uruguay tenemos desarrollado un sistema de medición preciso y transparente de gases de efecto invernadero, que servirá de base para concretar la emisión de un bono cuya tasa de interés esté ligada a alcanzar metas sobre cambio climático sobre las cuales Uruguay ya ha asumido compromisos a nivel internacional. Si nos va mejor ambientalmente vamos a pagar menos, si no alcanzamos las metas tendremos un mayor costo de financiamiento, con lo cual está totalmente alineado el diseño de este bono soberano, que sería el primero con estas características”.

“Eso es alinear los incentivos del inversor y los del emisor: el mundo entero está buscando estas características ambientales, que no es ni más ni menos que pensar en un crecimiento inclusivo para todos ahora, e inclusivo para la siguientes generaciones”, explicó Arbeleche.

“Lejos de chocar, el crecimiento económico con lo ambiental, desde el gobierno pensamos que no existe tal dicotomía. Por el contrario, el único crecimiento al que uno aspira es al crecimiento sostenible, y por lo tanto involucra la responsabilidad ambiental. Otro tipo de crecimiento sería “pan para hoy y hambre para mañana”. Por eso es que se ha trabajado desde el MEF con esa lógica en los hechos y no solo en las palabras, y que realmente se incorpore lo ambiental en lo ecónomico. Por eso, hoy en día, encontramos que los ministros de Finanzas hablan también de ambiente. Hay una coalición de ministros de Finanzas para adaptación al cambio climático a nivel internacional y Uruguay por primera vez participó el año pasado. Estamos en diálogo permanente con nuestras contrapartes en otros países, con esa preocupación ambiental”, anunció la ministra.

“Hace unos días se inauguró un diálogo regional a nivel del ministros de Economía de la región, también con el tema ambiental, que lo encabeza el ministro de Finanzas de Chile (Rodrigo Cerda) y lo acompaño en ese trabajo, es decir, desde lo económico está totalmente internalizado que el crecimiento debe de ser con el cuidado ambiental porque es lo sostenible y es la única forma en que lo concebimos. Ya no se puede pensar en una dicotomía”, subrayó Arbeleche.

“Sí hay que ser conscientes de que tener este compromiso en lo ambiental y tener esta mirada de largo plazo involucra costos. Entonces, se necesita financiamiento para llevar adelante estos emprendimientos que cuiden lo ambiental, y se necesita, además, así como el mundo exige este camino, que también los registros fiscales -cómo se compute el gasto que se haga en esta materia- tengan una mirada y tratamiento distinto. Y así es como se para Uruguay, y eso es un poco a nivel internacional cómo nos vamos a posicionar y cómo vamos a dar el debate que las inversiones en ambiente tienen que considerarse de manera distinta”, explicó.

Arbeleche anunció además que en el mes de noviembre estará liderando el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y subrayó que “sin duda uno de los temas en agenda que va a poner Uruguay es el tema ambiental, el financiamiento que requiere esta mirada de crecimiento responsable con el ambiente y cómo vamos a registrar las inversiones en esa materia”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.19 MB)
6 imágenes, 1.19 MB

Etiquetas