Día Nacional de las Mipymes

Arbeleche: El esfuerzo de mantener los motores de la economía ha estado en manos de las mipymes y sus trabajadores

En su intervención con ocasión de celebrarse el Día Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, la ministra Azucena Arbeleche indicó que “desde el gobierno continuaremos dando todo el apoyo a las pymes no solamente durante este período de pandemia, sino para que puedan retomar la senda de crecimiento que necesita nuestra economía”.
Azucena Arbeleche

El Día Nacional de las Mipymes se celebró con un acto realizado en el auditorio de Torre Ejecutiva en el que participaron además de la ministra Arbeleche, los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, de Turismo Germán Cardozo y de la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo Carmen Sánchez, y que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Poy y la vicepresidenta Beatriz Argimón, entre otras autoridades.

En su intervención la ministra Azucena Arbeleche comenzó diciendo que felicitaba a “todas las micro, pequeñas y medianas empresas, en su aniversario, en su Día Nacional”.

“Cuando se desató la pandemia en Uruguay, cuando nos enteramos de los primeros casos, muy tempranamente expresamos, desde el equipo económico, que los motores de la economía no podían dejar de funcionar”, indicó.  

“Con esto marcamos una postura bien clara, de que no teníamos que ir a la cuarentena y de que la economía, a un ritmo más lento, tenía que seguir funcionando.

Esos motores realmente están representados básicamente por las micro, pequeñas y medianas empresas, y por todos sus trabajadores”, subrayó.  

“Inicialmente cuando comenzó la epidemia, la incertidumbre era muy grande, no se sabía cuánto iba a durar, ni cuánto iba a ser su impacto en términos económicos. Podríamos decir que hoy esto está más acotado, aunque persiste la incertidumbre.

Y sobre ese diagnóstico de incertidumbre, pero pensando que la crisis iba a ser aguda, y transitoria, es que se diseñó un plan para apoyar en particular a las pequeñas y medianas empresas. Un plan que tenía que ver con medidas económicas más allá de las medidas sanitarias y de las medidas sociales”, sostuvo Arbeleche.

La ministra detalló las medidas tomadas en materia económica, “se creó un subsidio a los monotributistas, el Ministerio de Desarrollo les dio una asistencia financiera, en general y a las pequeñas empresas, hubo aplazamiento del diferimiento de los tributos, hubo aplazamientos y subsidios en los aportes al Banco de Previsión Social, y quizás la medida más importante que se diseñó -desde lo económico para apoyar a las pequeñas y medianas empresas- fue proveer toda la liquidez necesaria para las empresas. Se entendió como fundamental que las empresas transitaran por la pandemia y que no cayeran, porque una situación de falta de liquidez se hubiera convertido en una situación de falta de solvencia, lo que en definitiva rompía la cadena de pagos, y quebraran las empresas”.

Además, señaló que “tempranamente anunciamos las líneas de crédito garantizadas, el denominado SIGA Emergencia, por un total de 2.500 millones de dólares. Cifra que podía haber lucido como exagerada, pero la señal que se quiso dar es toda la liquidez que sea necesaria va a ser provista”.

Arbeleche resaltó que “se han otorgado alrededor de 350 millones de dólares de créditos garantizados por este sistema, y esta semana además se ha aprobado la ley que habilita que estos préstamos también estén disponibles para empresas medianas, no cubiertas por esta línea”.

“Fue entonces importante inyectar esta liquidez a las empresas, para que pudieran transitar por la pandemia. Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo se tomaron medidas sociales que también ayudaron a las empresas a atravesar la pandemia, como es el seguro de desempleo parcial, todavía vigente, el seguro de enfermedad para personas mayores de 65 años, etc. El gobierno entonces ha apoyado a las empresas más pequeñas y a todos sus trabajadores en estos cinco meses que se cumplen en el día de hoy, desde que supimos de los primeros casos del Covid”, reflexionó.

“Pero el verdadero esfuerzo de mantener los motores de la economía funcionando, de seguir trabajando, de reinventarse de abrir todos los días, y seguir con sus emprendimientos ha estado en manos de las pequeñas y medianas empresas, y de todos sus trabajadores”, enfatizó la ministra.  

“Permítanme entonces, con las felicitaciones del día de hoy, nuestro reconocimiento para todas estas empresas por todo lo que se ha hecho en este tiempo tan especial. Quisiera aprovechar para reafirmar el compromiso que todo el gobierno hoy,  representado por los ministerios de Ganadería, de Industria, de Turismo, de Trabajo,  de Relaciones Exteriores, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con las agencias ANDE y Uruguay XXI, Inefop, ANII, el esfuerzo que todas las empresas han hecho para atravesar esta situación que nos ha tocado.”

“En estos cinco meses no solo hemos trabajado para las pequeñas y medianas empresas en lo que tiene que ver con atravesar la pandemia, también hemos mantenido una mirada de mediano plazo sobre temas más estructurales, como son los gastos tributarios, como están en la ley de urgente consideración, que implican que a partir del año que viene las empresas van a facturar de acuerdo a su facturación real; también hay algunos cambios referidos a los aportes a la  seguridad social que tienen que hacer las pequeñas y medianas empresas; hay cambios en lo que tiene que ver con las unidades reguladoras, y las empresas públicas, que van a redundar en mejores tarifas públicas; hay cambios en las pautas salariales, de lo que es la última ronda salarial con el foco especial en el empleo, y van a haber cambios que estamos pensando en el proyecto de ley de presupuesto, de manera de mejorar la competitividad de las pymes exportadoras.”

“Sabemos que persisten desafíos, este crédito al que hacemos referencia no solamente tiene que estar presente en situaciones de emergencia, es necesario en situaciones de normalidad también. Es necesario trabajar en una ventanilla única, no solo para trámites sino para que las pequeñas empresas tengan toda la información disponible. Es necesario reducir los costos y mejorar la competitividad de las empresas, a través de una estabilidad macroeconómica mayor, de una inflación que esté dentro del rango definido por la autoridad monetaria, de unas cuentas fiscales que sean sostenibles.”

“Y muy importante es la internacionalización de las pymes. Es muy poco lo que las empresas más pequeñas hoy exportan y en ese sentido es importante que desde el MEF y con la agencia Uruguay XXI, con ANDE, que se articule para lograr ese salto de las empresas hacia el mercado internacional. Recordemos que en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, hay un capítulo de internacionalización de las pymes, pero es importante que ese capítulo se nutra de contenidos para que tenga su efecto.”

“Desde el gobierno continuaremos dando todo el apoyo a las pymes no solamente durante este período de pandemia, sino para que puedan retomar la senda de crecimiento que necesita nuestra economía. Quisiéramos destacar que ese apoyo será de forma coordinada y en ese sentido los ministerios que hoy nos encontramos en esta mesa vamos a articular de forma diferente en una nueva institucionalidad para la Agencia Nacional de Desarrollo de manera que sea mucho más efectivo y coordinado el trabajo”, dijo la ministra.

Esa coordinación “que también se va a llevar a cabo por el resto del gabinete pero con las agencias articuladoras como Uruguay XXI, Inefop y ANII. Finalizo reiterando nuestro reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas en lo que ha sido este año tan especial, y trasmitiéndoles nuestro compromiso como gobierno todo en continuar el apoyo para que las mipymes sigan siendo los motores de la economía uruguaya”.

Audios

Intervención de la ministra Azucena Arbeleche

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 277.25 KB)
3 imágenes, 277.25 KB

Etiquetas