Rendición de Cuentas

Arbeleche: El gobierno quebró la lógica de aumentar impuestos para aumentar el gasto

El equipo económico encabezado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado la Rendición de Cuentas 2020 y repasó la respuesta “rápida, contundente y dinámica” que dio el gobierno a la pandemia.*
Rendición de Cuentas

En conferencia de prensa, luego de la reunión de la Comisión, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche indicó que la respuesta que dio el gobierno a la pandemia fue “rápida, contundente y dinámica”. “Dinámica porque a medida que íbamos teniendo más información y asesoramiento del Grupo Científico se iban tomando medidas”, señaló la ministra. Y agregó que “toda esa respuesta que dio el gobierno, con un mayor gasto, no implicó un aumento de impuestos. De esta manera mostrábamos un quiebre en la política económica anterior en donde todos los aumentos de gasto se financiaban con aumento de impuestos, había una lógica de que mayor aumento de gasto siempre implicaba mayor aumento de impuestos”.

Arbeleche destacó que “el camino que eligió este gobierno -y que repasamos una vez más en el día de hoy- es ir por el lado de la mayor eficiencia en el gasto, porque de esta manera se protege y se apoya a las personas, sobre todo a las más vulnerables, y también a las empresas, y en particular a las pequeñas y medianas”.

“También repasamos los principales puntos que constituyen el agregado en el presupuesto a partir del año que viene, y cuyos temas se refieren a empleo”, en primer lugar, dijo Arbeleche. “A lo largo del año hemos concretado todas las medidas focalizadas en aumentar los puestos de trabajo, donde también hay alguna medida para fomentar y promover empleos particulares. Luego están los dos grandes temas que constituyen un hito histórico por su diseño y por su cantidad, que son la atención a la primera infancia y el apoyo para que disminuya el número de asentamientos que en nuestro país, que es una vergüenza que se mantenga estable la cantidad de asentamientos que tenemos”, expresó la ministra.

Arbeleche prosiguió explicando que en su presentación, se mostraron “algunas señales alentadoras que tienen que consolidarse y que nos hacen pensar que el crecimiento va a estar en el entorno del 3,5 por ciento para este año y aprovechamos esta comparecencia para actualizar el número de empleo que estimamos para este año. En la Exposición de Motivos que acompaña la Rendición de Cuentas decía inicialmente que se preveía una estimación de unos 37.700 puestos de trabajo, y hoy con los nuevos datos que tenemos”, aclaró la ministra. “Luego del dato de junio, que nos muestra la cantidad de puestos que se crearon hasta ese momento, más distintas señales alentadoras que veíamos en la mañana de hoy, como ser el comportamiento de las exportaciones en este primer semestre, los últimos datos que se van consolidando en materia de exportaciones, de índice de volumen físico, etcétera, nos lleva a estimar un aumento de puestos de trabajo de unas 45 mil personas. Y esta cifra es muy similar a la que habíamos presentado en ocasión del Presupuesto Nacional el año pasado”, dijo.

La ministra subrayó que “en la comparecencia del equipo económico aproveché para iniciar la presentación aclarando algunos elementos no ciertos que estaban en el informe en minoría que la bancada del Frente Amplio presentó en Diputados. Es mi obligación marcar cuando se dicen cosas que no son ciertas, y eso fue lo que hice hoy. En ese sentido marqué dos ejemplos, el primero de ellos referido a -y es tomado textual del informe del Frente Amplio-, que se le negaba la posibilidad a los niños de repetir la comida en las escuelas. Claramente eso no es cierto; el subsecretario (Alejandro Irastorza) especialmente repasó todos los aumentos de las transferencias sociales que se dieron en el 2020. Y repasamos las medidas que están en marcha en 2021. Y el otro elemento que tampoco es cierto y que está referido en el informe del Frente Amplio, es que en el 2020 hubo un ajuste fiscal. De ninguna manera podemos hablar de que hubo un ajuste fiscal, cuando en el 2020 el déficit fiscal subió, y la deuda en el 2020 subió. Entonces comencé aclarando que ese era el contexto para tener un debate serio en la Comisión en el día de hoy”, reafirmó Arbeleche.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Irastorza informó que “en el texto de la Exposición de Motivos hay capítulos bien claros acerca de todos los apoyos que se hicieron a nivel social, laboral, con el empleo, con la producción, con las empresas. Hicimos un foco imporantísimo en las pymes, ya desde la ley de urgente consideración, que tenía un capítulo especialmente para ellas”, dijo. También se mencionaron “las nuevas medidas que se están estableciendo y también informamos de todos los decretos que se hicieron durante el año 2020, es decir, en plena pandemia estábamos atendiendo a los sectores sociales complicados, pero también pensábamos en la reactivación y el empleo. Desde la ley de promociones, lo que se llama la Comap, se establecieron varios decretos que entre lo que es la vivienda social promovida, la construcción de obras de mayor porte, y todo lo que tiene que ver con decretos para las empresas de turismo, de agro, servicio, comercio, se presentaron proyectos que totalizan 2.900 millones de dólares, un número que impacta”, enfatizó Irastorza.

“Por lo tanto, independientemente del apoyo que se dio a las empresas que estaban afectadas por la pandemia, paralelamente para fomentar la inversión y en lo que tiene que ver con Comap, el foco era la generación de empleo, la exportación, la descentralización, la innovación y por lo tanto estamos muy satisfechos con este futuro a nivel de inversiones que se van a dar”, explicó el subsecretario.

La ministra Arbeleche añadió que “además de la ley para apoyar a las pymes, se votó una ley particular para los sectores más afectados y en este momento está en tratamiento en Diputados una extensión para el apoyo de algunos de estos sectores más afectados”.

_________

*Acompañaron a la ministra y al director de OPP las siguientes autoridades: Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas; Mauricio di Lorenzo, director general de Secretaría del Ministerio; Marcela Bensión, directora de Política Económica; Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas; Magela Manfredi, contadora  general de la Nación; Fernando Sánchez, contador central de la Contaduría General de la Nación; María Pía Biestro, directora de la Asesoría Tributaria; Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda; Nicole Perelmuter, directora de la Asesoría Macroeconómica; Hernán Bonilla, asesor de la ministra de Economía y Finanzas; Marcos Álvarez, asesor legal de la Dirección General de Secretaría; Mario Rosas, director de Jurídica; Rodrigo Areal, asesor; Bernardo Layerle, asesor.

 

Audios

Conferencia ministra Azucena Arbeleche y subsecretario Alejandro Irastorza

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 981.75 KB)
7 imágenes, 981.75 KB

Descargas

Etiquetas