Día Mundial del Turismo

Arbeleche: La mejor manera de apoyar el desarrollo es con una política económica responsable y coherente

La ministra de Economía Azucena Arbeleche participó junto al presidente de la República Luis Lacalle Pou y a los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo, Pablo Mieres, en la jornada de ayer de la celebración del Día Mundial del Turismo. En esa ocasión la ministra sostuvo que “la mejor manera de apoyar en el desarrollo a este y a todos los sectores de actividad es con una política económica responsable y coherente, implementando reformas estructurales que promuevan una mayor inversión, mayor crecimiento y mayor empleo”.
Día Mundial del Turismo

En su intervención, Arbeleche destacó el rol del turismo en la contribución económica, en la generación de puestos de trabajo y en el dinamismo que le da al país.

“Lo mejor que podemos hacer para el desarrollo del sector es lo mismo que para el desarrollo de cualquier sector, y es tener una conducción responsable, consistente y dinámica para que el sector pueda salir adelante”, dijo.

Y agregó que “la manera en que uno da esa consistencia, ese trabajo responsable, es teniendo una mirada hacia adelante, no quedándonos con lo que está pasando sino  planteando reformas estructurales, medidas que van más allá de lo inmediato”.

“Desde la política económica es la mejor manera en que podemos contribuir para que haya más inversión, más crecimiento y más empleo. En esa mirada de largo plazo, de mediano plazo -que muchas veces he llamado las luces largas-, hay temas que pueden tener más o menos relación con el sector, pero que en definitiva habla de esa estabilidad que es necesario encontrar en el país y que va a constituir un diferencial a la hora de elegir dónde hacer turismo, y ahí tiene que ver la estabilidad, la responsabilidad en la búsqueda de los mercados en una nueva forma de inserción internacional”, agregó la ministra.

Arbeleche agregó: “Uruguay está creciendo, estamos generando empleo, el año pasado crecimos 4,4 por ciento, y la estimación que tiene el gobierno de crecimiento para este año es de 4,8 por ciento y vamos a seguir generando empleos”.

“En esa mirada estructural, en lo que tiene que ver específicamente con el sector turismo, es importante recordar lo que se ha trabajado en materia de infraestructura vial, además de las obras y la Interbalnearia, la importancia que tiene la doble vía en la ruta 5, en la ruta 1 y en la ruta 9. Porque estamos hablando de un corredor internacional que nos permite ir desde Colonia a Rocha con una facilidad que no la teníamos hasta ahora. Estos son los temas estructurales que hacen que se mueven y que ayudan al sector. También un tema que es de mediano plazo es mejorar la infraestructura aeronáutica que hoy tenemos en el Aeropuerto de Carrasco. Estamos trabajando para tener un sistema de aterrizaje por instrumentos mejor que el que tenemos en este momento, para que el clima no sea un problema y que no tengamos tantas interrupciones. Obviamente que eso va a estar de la mano de una mayor conectividad, además de una mayor eficiencia en el servicio actual.  Y un tema que también fue mencionado y que puede contribuir al sector es el enfoque de la política ambiental desde la política económica”, destacó Arbeleche.

Y agregó que “la política económica ha interiorizado la política ambiental y estamos poniendo este tema sobre la mesa y le agrega a las características de nuestro país un activo en una sociedad donde se valora cada vez más el respeto por el ambiente y el bienestar de las personas”.

“La semana pasada publicamos junto con la Cancillería, con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Ganadería, con el Ministerio de Industria un marco para la emisión de un bono donde el financiamiento para el país -lo que le cuesta al país endeudarse-, esté relacionado con el comportamiento ambiental y el cuidado que tenemos por la naturaleza. Es un elemento adicional que nos puede agregar un activo para el sector”, remarcó.

“Estos dos años y medio han sido particularmente complejos para el sector turístico y hemos intentado dar respuestas dinámicas, viendo cuál es la situación, pensando e implementando y se han hecho avances en esta materia. Hay diálogo continuo, se escucha y se han aprobado medidas”, subrayó Arbeleche.

Recordó que el año pasado, además de las medidas para micro, pequeñas y medianas empresas se aprobaron acciones particulares para el sector, tanto tributarias como de apoyo. “Se dieron créditos a más de 330 empresas del sector, las que accedieron a créditos que tenían un 60 por ciento de garantía estatal. Además se creó un instrumento -el SIGA Impulso- especialmente para el sector, que fue algo solicitado y que estuvo vigente hasta abril de este año”, dijo.

La ministra repasó los apoyos que se están dando hoy al sector. “Para los turistas no residentes continuamos con la hotelería con la tasa cero -porque es un servicio asimilado a las exportaciones- y aquí algo que quizás no lo tengan tan presente pero el mes pasado firmamos un decreto con dos medidas importantes que tienen que ver con los turistas no residentes. Una de ellas es la devolución del IVA en lo que tiene que ver con la gastronomía, con el catering, con otros servicios de fiestas y eventos y con el alquiler de autos sin chofer. El mismo decreto también le da un crédito fiscal al turista no residente que alquila un inmueble con fines turísticos se le da el 2,5 % -ya lo hemos hecho en los dos veranos pasados- y lo que hemos hecho este año en conversaciones con el ministro de Turismo y con el presidente fue adelantar esas medidas”, informó. 

“Para los turistas residentes, para nosotros, continúa el IVA de 10 por ciento o el exento de IVA según la temporada pero aquí hay un punto nuevo. Que la devolución de los nueve puntos de IVA para las categorías que mencioné recién, y alguna otra, ese decreto va hasta el 30 de setiembre y lo estamos prorrogando para que se extienda hasta el 30 de abril del año que viene, o sea que los nueve puntos de IVA continúan hasta ese momento”, subrayó la ministra.

“El subsidio por desempleo lo hemos prorrogado hasta fin de año. Es un instrumento que ha funcionado muy bien durante la pandemia y nos parece que es importante dar este empujón final”, recordó Arbeleche. 

“Finalmente, un tema que tiene que ver con los free shops. Pasamos, luego de muchos meses de trabajo en equipo, a tener las listas negativas; es decir, el free shop puede vender todo lo que está vendiendo ahora excepto lo que están en las listas negativas, que fue algo que el sector lo pidió de forma muy importante”, dijo.

Para resumir, la ministra Arbeleche indicó que “lo mejor que podemos hacer desde el punto de vista de las políticas públicas es ofrecer políticas que sean consistentes entre sí, que sean dinámicas, que no nos quedemos con un diagnóstico sino que estemos observando, dialogando, para dar respuestas concretas y de esta manera con estas políticas públicas al servicio del sector el país continuará creciendo”.

“Y será producto de ese trabajo mancomunado, con el sector público poniendo sus políticas, pero es el sector privado quien le va a dar el dinamismo y es el que le da el motor de crecimiento para nuestro país.  Sabemos que quedan desafíos, que queda para avanzar en términos de competitividad de las empresas, pero también sabemos que estamos en el camino de estas transformaciones, que hay transformaciones que llevan tiempo. De lo que sí estamos convencidos que el rumbo fue fijado desde el inicio y que en este esfuerzo conjunto del sector público y del sector privado ya estamos sintiendo los resultados positivos en el día a día”, concluyó Arbeleche.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.83 MB)
3 imágenes, 2.83 MB

Etiquetas