Pasar al contenido principal
Expo Prado 2021

​​​​​​​Arbeleche: Mirada de largo plazo del gobierno permite vislumbrar recuperación del crecimiento, inversión y empleo

Creación: 10/09/2021
Última actualización: 13/09/2021
En una conferencia organizada por la Confederación Empresarial de Uruguay en la Expo Prado 2021 y en la cual estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche repasó el camino que el gobierno ha recorrido en este período, las respuestas a la pandemia así como la adopción de la mirada de largo plazo para realizar las reformas estructurales. Además de la ministra Arbeleche, en la conferencia disertaron los ministros de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, de Trabajo Pablo Mieres y el director de OPP Isaac Alfie.
Expo Prado 2021

Para cerrar la conferencia convocada bajo el título "Una mirada al futuro: Trabajo, Competitividad e Inserción internacional", la ministra de Economía Azucena Arbeleche comenzó reflexionando acerca de que “para ver dónde nos paramos hoy y cuál es la mirada que tenemos en estos temas tan relevantes, es importante recorrer el camino que el gobierno ha tenido en este año y medio”.

“En este sentido, si bien la pandemia irrumpió muy tempranamente cuando asumió el gobierno, inmediatamente la Administración nunca perdió esa mirada de largo plazo, además de atender las emergencias de la pandemia”. “Es como que íbamos manejando en la ruta de noche, apareció un cráter y para evitar una caída se prendieron las luces largas. Y estuvieron presentes desde el inicio, y eso fue lo que nos permitió trabajar en una agenda de reformas de mediano plazo. Es importante entender que si hoy nos ubicamos donde estamos y podemos tener esta mirada de largo plazo es porque se trabajó en eso desde el inicio”, enfatizó la ministra.

“Obviamente que hubo una pandemia que había que responder en lo coyuntural, y ello implicó recursos en lo sanitario, para los sectores más postergados, y recursos para las empresas más complicadas que, como decía el presidente de la Confederación de las Cámaras Empresariales de Uruguay (Juan Martínez Escrich), la situación fue despareja. Esos recursos que se les dio a las empresas complicadas fue con un foco particular en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el pulmón del sector productivo en nuestro país”, explicó Arbeleche.

Y agregó que “se dieron apoyos en lo social, en lo sanitario, en lo económico y particularmente lo que tiene que ver con exoneraciones fiscales, con subsidios, con créditos en condiciones favorables, con créditos garantizados por el Estado, de manera que los problemas de liquidez no se convirtieran en problemas de solvencia”, subrayó.

Además “se otorgaron nuevos instrumentos que tienen que ver con facilidades para acceder a los seguros tradicionales de desempleo, pero también se otorgaron beneficios nuevos con mecanismos nuevos de seguro parcial. Todo esto implicó recursos y más gasto público, y aquí parece importante pararnos en que para la respuesta a ese aumento del gasto público los recursos surgieron de una mayor eficiencia del gobierno”.

“Aquí hay un quiebre fundamental con la política económica que se realizaba en el pasado. Aquí hay un quiebre fundamental que tiene como foco la competitividad de todas las empresas. No se respondió con la lógica anterior, de que si se necesitan recursos se suben impuestos. Eso es un quiebre muy importante y como no pasó y no lo vemos de manera contrafactual no nos damos cuenta. Pero hay un compromiso de gobierno de no subir los impuestos. Y aunque la situación no fue la planeada y aunque la fragilidad fiscal era importante, el gobierno optó por este camino distinto de tener mayor eficiencia en el gasto público y poder dar esa respuesta que, en definitiva, es lo que nos da mayor apoyo a las empresas y nos coloca en este camino virtuoso de más inversión, más crecimiento, más empleo”, dijo Arbeleche.

“Si pensamos en el camino recorrido hasta ahora no podemos ignorar lo que fue el plan de vacunación, que hoy constituye uno de los temas más importantes en materia de política económica y no solamente en política sanitaria. El proceso de vacunación implicó no solamente contar con los recursos sino que implicó negociar -como se hizo desde la Presidencia-, implicó una logística muy desafiante -como se hizo desde el Ministerio de Salud Pública-, implicó ni más ni menos el querer de todos los uruguayos -o muy buena parte de ellos- acceder a esas vacunas. Sigo invitando a que los uruguayos sigan sumándose a ese proceso de vacunación, que nos va a ubicar más cerca de la normalización de actividades”, resaltó la secretaria de Estado.

“Este camino recorrido, con el proceso de vacunación, con las políticas económicas, nos dan la base en donde nos paramos hoy y nos permite tener medidas auspiciosas en términos de inversión, de empleo y de poder seguir adelante con las reformas estructurales”, prosiguió.

“Hoy tenemos señales alentadoras que nos hacen pensar que el crecimiento se está consolidando y que el país este año va a acrecer en el entorno del 3,5. por ciento. Simplemente para dar dos señales concretas: tenemos en materia de inversión, que es una de las apuestas grandes para este círculo virtuoso de invertir, crecer, y dar más empleo, si consideramos los proyectos a través de la Comap, de vivienda social y los incentivos a las construcciones de gran porte, al 31 de agosto presentados 2.900 millones de dólares en proyectos. Que tienen que materializarse, pero que auguran que estamos en un buen camino”, señaló la ministra.

“En materia de empleo, y como lo mencionamos esta semana en el Parlamento, al presentar la Rendición de Cuentas en la Comisión de Hacienda, somos optimistas con respecto a este año, y pasamos de una estimación inicial de 37.700 puestos de trabajo a estar hoy estimando una creación de 45 mil puestos de trabajo para este año”, dijo.

“Si repasamos la agenda de reformas estructurales comienzo por uno de los desafíos que teníamos por delante, que es la nueva institucionalidad fiscal. Esto no es ni más ni menos que cuidar el dinero de todos los uruguayos, y lo que está detrás de este cambio sustantivo en materia de política económica, que no es ‘gasto más y para eso aumento impuestos’, sino que es limito mi conducta para que sea lo más eficiente posible. Esta institucionalidad fiscal fue presentada en la ley de urgente consideración, está en el Presupuesto Nacional, y hemos conformado recientemente y vamos a anunciar próximanente los integrantes del Consejo Fiscal Asesor y el Comité de Expertos”, explicó.

En segundo lugar, la ministra Arbeleche destacó que “la reforma previsional, como decía del director de OPP, no solamente es un problema de sostenibilidad financiera sino que sobre todo es un tema de justicia intergeneracional, que es lo que se está abordando en este comité de expertos que está dando sus pasos en forma prevista y que lidera el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

“En lo que se refiere al mercado de combustibles estamos en proceso de una reforma, y como toda reforma los resultados no son inmediatos, pero si lo que está claro es que este nuevo instrumento es transparente, no hay discrecionalidad con la fijación de tarifas, y tenemos la seguridad de que cuando el precio internacional del crudo baje las tarifas en Uruguay van a bajar. y esto es algo que lo podemos calcular y se puede seguir fácilmente por cualquiera”, argumentó.

“En materia de mercado de valores, este año el MEF con el Banco Central del Uruguay relanzaron la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, un punto sumamente importante porque es fundamental que las empresas, y sobre todo las más pequeñas tengan un financiamiento adecuado y ajustado a las características del emprendimiento. Acá no hay una talla única para todos sino que hay que trabajar a medida, y facilitar el acceso al financiamiento para las empresas.”

En materia laboral, la ministra señaló que “el foco en estos 18 meses ha estado puesto en el empleo, en la recuperación de las fuentes de trabajo que se han perdido durante la pandemia pero más allá de eso necesitamos más puestos de trabajo y ese el principal desafío en materia de política económica. La octava ronda salarial se hizo en el marco de mucha incertidumbre por un único año, estamos en este momento trabajando sobre los lineamientos de la novena ronda salarial, y nuevamente los tres actores que nos sentamos a la mesa, Poder Ejecutivo, empresarios y trabajadores, tenemos nuevamente el foco puesto en el empleo”.

Además, Arbeleche destacó lo que constituye “un hito histórico en materia de planteo de lineamientos en las rondas salariales, que es la división en los sectores más afectados por la pandemia y el resto de los sectores y a su vez dentro del resto de los sectores se hace una división y se trata distinto a las microempresas de las medianas y pequeñas”.

“En la agenda de reformas estamos abordando el tema ambiental desde la política económica. La ley de Presupuesto incorpora el concepto del ambiente como parte de la política económica y la política fiscal en particular. La Rendición de Cuentas, que está actualmente en el Parlamento, tiene una propuesta que ya recibió media sanción y la creación de parte del Imesi a las naftas se transforma en un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, en el entendido de que si tenemos mejores combustibles esto recauda menos, este es un incentivo que tenemos que tener para tener un mayor cuidado ambiental”, indicó.

“Y en esta materia, quizás el tema que más nos entusiasma en lo ambiental relacionado con lo económico, quisiera destacar un trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería, con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Industria, que es el trabajo en el diseño de un bono soberano verde, un bono que esté atado -sus indicadores, su tasa de interés- a indicadores ambientales que tengan reconocimiento internacional, en algo que hasta el momento ningún soberano ha hecho, si tenemos otros bonos verdes que hemos visto, pero nos parece que es algo muy interesante que estamos explorando en forma conjunta con otros ministerios”, destacó Arbeleche.

“El último punto de la agenda es el de la inserción internacional. El canciller fue bien claro acerca de cómo se está moviendo Uruguay dentro de esta marca Mercosur que valorizamos, reivindicamos y a la cual nos honra mucho pertenecer. Uruguay ha dado pasos concretos para conversar con terceros en busca de una mayor competitividad, que es lo que va a llevar al bienestar de todos los uruguayos. Esta semana el presidente de la República anunciaba la respuesta formal del gobierno chino para avanzar en un estudio de prefactibilidad, y creo que es importante entender que esto no solamente implica beneficios para los productos que hoy vendemos a China, sino que implica beneficios para más bienes, para servicios, y va mucho más allá del comercio. Implica beneficios en términos de inversión, en términos de absorción de tecnología, de intercambio cultural, etcétera. Es algo que va a implicar un mayor impacto positivo y un mayor crecimiento para todo el país”, enfatizó la ministra.

“Quisiera poner énfasis en una mirada hacia Asia más integral que se está trabajando desde el MEF. Además de los aspectos comerciales, desde el año pasado Uruguay es miembro del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, uno de los bancos más importantes en materia de desarrollo en la zona asiática, y la semana pasada anunciábamos que Uruguay pasaba a ser miembro pleno del Nuevo Banco de Desarrollo, también ubicado en Asia, en China, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Uruguay forma parte de este multilateral por invitación de Brasil y con el objetivo de tener una mirada más profunda en la región e integrarnos comercialmente y también financieramente de forma más estrecha”, explicó.

“Finalmente quisiera destacar que en la noche de ayer el MEF comenzó a tener una serie reuniones virtuales con inversores japoneses con el objetivo de emitir un bono Samurái, es decir un bono en yenes en el mercado japonés. Hace 10 años que Uruguay no emitía en el mercado japonés y estamos mirando con mucha expectativa el avance de estas conversaciones. Recordemos que en este mes se celebran los cien años del establecimiento de relaciones de Uruguay con Japón, y nos parecía una buena oportunidad para afianzar esos lazos con Asia en general y con Japón en particular. En síntesis, nos parecía bueno repasar juntos el camino recorrido, y si hoy podemos pararnos en donde estamos, si podemos mostrar señales auspiciosas y si podemos tener esta mirada en las reformas estructurales pendientes, no es por casualidad sino que es porque desde el primer día el gobierno puso esas luces largas marcando un rumbo firme con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los uruguayos”, concluyó la ministra.

Audios

Intervención de la ministra de Economía Azucena Arbeleche

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 979.79 KB)
4 imagenes (.zip ~ 979.79 KB)

Etiquetas