Visita al Pereira Rossell

Arbeleche: “Nuestro foco está puesto en la primera infancia”

La ministra de Economía Azucena Arbeleche visitó el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), donde plantó un ejemplar de árbol de ibirapitá, que le fuera obsequiado por la Embajada Británica, para conmemorar los 95 años de la reina Isabel. Arbeleche eligió plantarlo en el CHPR para simbolizar el compromiso del gobierno con la primera infancia.
Visita al Centro Hospitalario Pereira Rossell

En su recorrida por las instalaciones del CHPR, la ministra estuvo acompañada por el director general de ASSE Leonaro Cipriani, la directora del CHPR Victoria Lafluff; la directora adjunta Verónica de Luca; la directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez; el director del Hospital Pediátrico; Álvaro Galiana; y el asesor legal Leonardo Zaqueo.

El lugar elegido para colocar el ejemplar de Ibirapitá fue la entrada del hospital sobre la calle lord Ponsonby. En su aloución, la ministra Arbeleche agradeció a todo el equipo de ASSE, que “nos ha ayudado a interiorizarnos del funcionamiento en particular del Pereira Rossell y hemos completado en una recorrida rápida las mejoras del hospital, pensado desde el niño, que es lo importante”.

“Cuando recibimos el regalo del árbol de parte de la Embajada, inmediatamente pensamos que podía ser el signo de la primera infancia, que es el foco que el gobierno está poniendo en este momento. Y que mejor símbolo de la primera infancia que el CHPR”, dijo la ministra.

Y agregó que “plantar el árbol en este lugar significaba plantar de alguna manera ese nuevo foco que estamos poniendo en las políticas sociales, en particular en los niños, y obviamente en las mamás, en las embarazadas. En ese sentido, como me han estado mostrando, hay un gran avance en los controles de las embarazadas y de los niños” en este centro de salud, prosiguió la ministra.

“El gobierno todo y el Ministerio de Economía en particular se está preparando para el miércoles próximo entregar la Rendición de Cuentas, que es rendir lo que hemos gastado el año pasado y presentar lo que vamos a gastar el año que viene”, explicó la secretaria de Estado, y reafirmó que “nuestro foco está puesto en la primera infancia y por eso queríamos tener un símbolo con este árbol”.

“El trabajo de la primera infancia implica distintos actores, articular el trabajo del Mides, del INAU a través de los CAIF, de ANEP; implica continuar y apoyar el trabajo que hace ASSE, MSP, Vivienda, porque también ahí hay un tema de dónde están esos niños, en qué hogares se encuentran, en qué condiciones van a estar, que esos tres años de vida les van a marcar el resto de su existencia”, explicó Arbeleche.

“Por eso era sumamente que este árbol pase a ser el símbolo de la primera infancia. Este árbol es para los niños. Queremos que este espacio se convierta en un espacio de disfrute , de convivencia de los niños. Muchas veces cuando vienen acá los niños no están en el mejor día, vienen a sanarse, niños y madres. Bueno, esa espera de niños y madres se hace diferente si tiene un lugar donde pueden jugar al aire libre”, subrayó.

Consultada luego en rueda de prensa, la ministra de Economía, resaltó que “en la Rendición de Cuentas, estamos presentando 50 millones de dólares que a partir del año 2022, se van a destinar al Programa de Primera Infancia. Este Programa tiene distintos actores, la asistencia que aporta el Mides, la contención en los centros educativos a través de los CAIF o de la ANEP, y está el trabajo de Salud Pública y ASSE, que se ha ido intensificando, pero la idea es que continúe apoyando a la niñez, como a las madres y a las embarazadas”.

Audios

Alocucion de la ministra de Economía Azucena Arbeleche

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.95 MB)
12 imágenes, 1.95 MB

Etiquetas