Rendición de Cuentas 2020

Arbeleche: Programas de primera infancia y asentamientos son prioritarios para el gobierno  

Luego de la presentación de la Rendición de Cuentas al Poder Legislativo la ministra Azucena Arbeleche expresó que durante este período se atendió a la emergencia sanitaria, social y económica sin aumentar impuestos y logrando ahorros en la gestión del Estado, y que además el gobierno cumplió con todos los objetivos en materia fiscal.
Ministra Azucena Arbeleche y director de OPP Isaac Alfie

En conferencia de prensa junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, la ministra Arbeleche indicó que “el Poder Ejecutivo, dando cumplimiento a la Constitución de la República, ha entregado al Poder Legislativo la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al 2020”.

Durante el año 2020, “lo más distintivo y disruptivo fue la pandemia, a pocos días de asumir el gobierno. Por lo tanto, una parte importante de esa Rendición tiene que ver con todos los gastos que se pusieron a disposición para atender las necesidades sanitarias, sociales y económicas, particularmente de las empresas más afectadas el año pasado”.

“Fue en esta casa que se aprobó el Fondo Covid, que permitió que todos los gastos relacionados con la pandemia se realizaran a través de ese Fondo”, afirmó la ministra.

“También presentamos lo que fue la gestión de políticas durante el 2020, políticas que tuvieron su foco en lo social -consecuencia de la pandemia-, en mantener el empleo y acompañar a los trabajadores (como, por ejemplo, seguro de desempleo parcial, que se sumaba a los mecanismos que ya existían), tuvimos políticas para incentivar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a través de exoneraciones tributarias, de los aportes a la seguridad social, de facilidades de créditos, con garantías, etcétera, políticas que tuvieron que ver con impulsar la inversión, y todo esto en un contexto donde además se atendió a temas estructurales”, explicó Arbeleche.  

“Desde el punto de vista de los números, es muy importante considerar que, a pesar del contexto de pandemia que tuvimos el año pasado, se logró ahorros en los gastos no relacionados con el Covid 19. Y esos ahorros fueron lo que nos permitieron dar una respuesta a la pandemia, pudimos apoyar a los sectores más necesitados con ese ahorro que se generó con los gastos no relacionados con la pandemia”, indicó.

Y agregó: “y todo esto en un contexto de no aumento de impuestos, que era el compromiso que habíamos asumido y que reiteramos cuando se presentó el presupuesto nacional el año pasado”.

La ministra dijo que es importante recalcar que “en el 2020 a pesar de la débil situación fiscal inicial, a pesar de la situación extraordinaria para el mundo entero, relacionada con el Covid 19, y a pesar de no haber aumentado los impuestos como fue nuestro compromiso con nuestra ciudadanía, se lograron absolutamente todos los objetivos fiscales que se trazaron”, lo que no se lograba desde hacía mucho tiempo.

“Me refiero al resultado fiscal observado, al resultado corregido por factores extraordinarios como lo es la situación de pandemia, al endeudamiento y al aumento de gastos”, subrayó.

“Para el año 2021 seguimos con el rumbo trazado en el presupuesto nacional, a esto le agregamos los gastos que ya hemos anunciado este año que van a apoyar el resto de lo que nos queda de pandemia, y ya saben lo que es el Fondo Coronavirus 2021”, que para este año se anunció que alcanzaba a 980 millones de dólares.

La ministra Arbeleche expresó que “lo nuevo en el presupuesto nacional, que vino para quedarse, porque es algo estructural que estamos agregando, son dos programas que tienen que ver con políticas sociales, y que atienden a las mayores vulnerabilidades que tenemos como sociedad, y que tienen que ver con la niñez, los niños de 0 a 3 años -que están atendidos de forma especial en este presupuesto-, y con la situación de muchos uruguayos que aún viven en viviendas muy precarias”.

“Por un lado un programa de primera infancia que tiene que ver con transferencias monetarias, con un Estado presente que acompaña a la embarazada, a la madre, o al padre que se hacer cargo de los primeros meses de vida de su hijo; tiene que ver con una asistencia que ASSE ya viene dando una atención especial a los niños que también vamos a reforzar; y tiene que ver con intentar que estos niños vayan a los centros educativos, sean de ANEP, los CAIF, el que podamos ofrecerle para que ese niño reciba educación y reciba contención”, apuntó la ministra.

“Un tema igualmente importante, que es parte de la primera infancia pero que constituye un programa en sí mismo, es el que tiene que ver con la regularización y relocalización de asentamientos”, y por eso “en esta Rendición tenemos algunos artículos que ofrecen mayores recursos para un programa que será diseñado en el Ministerio de Vivienda”.

“Tanto primera infancia como el programa para resolver los asentamientos son programas que los dejamos en forma estructural en el presupuesto”, expresó Arbeleche.

El programa de apoyo a la primera infancia tendrá unos 50 millones de dólares asignados, en tanto, “para el programa de asentamientos, se crea un fideicomiso que se nutre con las dos tasas que hoy están afectadas, y que se dirigen al Instituto Nacional de Colonización para la compra de predios. Lo que anualmente los tributos para la compra de nuevas tierras están en el entorno de 15 o 20 millones de dólares. Con ese flujo de recaudación por año se podrá emitir este fideicomiso, de manera que el programa cuente con fondos suficientes que al menos nos haga duplicar los fondos que hoy se destinan a asentamientos”, explicó la ministra..

 

Audios

Ministra de Economía Azucena Arbeleche

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 520.84 KB)
4 imágenes (.zip ~ 520.84 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas