Ley de urgente consideración

Arbeleche: La regla fiscal nos permite cuidar la plata de todos los uruguayos y mantener las políticas sociales

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche concurrió, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza y otras autoridades, a la Comsión Especial para el estudio del proyecto ley de urgente consideración con el objetivo de explicar los artículos referidos a temas económicos.
Comisión Especial para estudiar ley de urgente consideración

Luego de su comparecencia en la Comisión, la ministra Azucena Arbeleche, acompañada del presidente del Directorio del Banco Central Diego Labat y del secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo Jorge Chediak, ofrecieron una conferencia de prensa.

Arbeleche expresó que en la Comisión “hemos tenido una muy fructífera y larga discusión”.  “Como hemos venido trasmitiendo, estamos trabajando en tres canales de tiempo a la vez: el inmediato, en la coyuntura, en lo que tiene que ver las necesidades económicas para enfrentar la epidemia”. En segundo lugar “estamos trabajando también en la recuperación de la economía”; y, a su vez, “estamos trabajando en la agenda de mediano plazo que entendemos que desde el día de ahora tenemos que empezar a implementar”.

“Por eso muchos de estos temas de agenda de mediano plazo están incluidos en el proyecto de ley de urgente consideración”, agregó la secretaria de Estado.

“En lo que tiene que ver con el Ministerio de Economía y Finanzas, en la mañana de hoy presentamos básicamente dos temas. En primer lugar un cambio en la institucionalidad fiscal. Proponemos que para el mayor cuidado del dinero de todos los uruguayos tengamos una condición, una regla fiscal, que limite los resultados fiscales que hemos tenido hasta el momento. El foco de nuestra propuesta de regla fiscal es tener un resultado que vaya más allá de los vaivenes del ciclo económico”, explicó Arbeleche.

“La economía puede crecer más, puede crecer menos, o podemos atravesar una fase recesiva, pero independientemente del ciclo económico las políticas -especialmente las sociales- tienen que mantenerse incambiadas a lo largo del tiempo. Por eso decíamos que una regla fiscal es lo que nos asegura la implementación de las políticas sociales”, señaló la ministra.

“Los resultados han sido malos, con un deterioro desde el 2011, con una creciente deuda neta, y las estimaciones siempre resultaban equivocadas”, llevando a un “fracaso de la política fiscal, y a la falta de credibilidad fiscal”.

“La regla fiscal asegura que los gastos sociales puedan mantenerse constantes a lo largo del tiempo y no ir acompasando la mayor o menor actividad” y eso se hace en base a ajustar el resultado fiscal al ciclo económico, el resultado estructural. Lo segundo es que el crecimiento del gasto real tenga un máximo”, explicó.

Esta nueva institucionalidad fiscal “tiene que ser acompañados por una reglamentación del Poder Ejecutivo, donde se define una metodología y se apoya en comités externos de expertos. Uno para proveer insumos de presupuesto macroeconómicos y otro comité fiscal para asesorar al Ministerio de Economía en materia fiscal de manera de avanzar en términos de transparencia y claridad en la política fiscal”.

“La regla fiscal nos permite cuidar la plata de todos los uruguayos y eso lo tenemos que empezar a hacer hoy”, subrayó la ministra de Economía.

“En segundo lugar hemos presentado temas que tienen que ver con la promoción de las micro y pequeñas empresas, en particular la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reglamente lo que hoy es el pago que hacen las empresas llamadas del Literal E -que son las más pequeñas-, que realizan un pago fijo mensual. La idea es que dicha reglamentación permita a estas empresas tener un régimen transitorio durante este año de manera que puedan tributar menos de lo que están tributando y luego a partir del año siguiente, que empiecen a tributar de acuerdo a su facturación, que es el objetivo que perseguimos, que las empresas paguen de acuerdo a lo que facturan y no que tengan que someterse a pagos fijos, y elevados, que las ubica en una situación de ahogamiento en estos momentos”, explicó Arbeleche.

Por su parte, el presidente del Banco Central Diego Labat explicó los artículos referidos a la libertad financiera. En primer lugar “una serie de artículos que buscan otorgar libertades de elección a trabajadores, a profesionales y a distintas empresas proveedoras del Estado, en cuanto que puedan cobrar en efectivo si así lo desean”.

“Un segundo grupo de artículos que busca que las operaciones por menos de US$ 100 mil no estén obligadas a hacerse por medios electrónicos, y un tercer grupo que busca que en ciertos casos -donde entendíamos que la normativa era excesiva- se busque que bajo ciertas condiciones si un pago se hace con un instrumento de dinero que sea emitido por una institución supervisada por el Banco Central eso ya se pueda considerar de bajo riesgo y por lo tanto hacer la debida diligencia simplificada”, indicó Labat.  

Luego el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, indicó que en la Comsión “explicamos que las pequeñas modificaciones no afectan los controles vinculados al lavado de activos ni a financiamiento de terrorismo. Es decir, respetan los compromisos asumidos por la República y se mantiene esta compleja normativa que se basa en el análisis de riesgo”.

 

Audios

Conferencia de prensa Arbeleche, Labat, Chediak

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 473.12 KB)
3 imágenes, 473.12 KB

Descargas

Etiquetas