Operación exitosa

Arbeleche: El resultado de la emisión es una señal de confianza en el país y en su moneda nacional

En conferencia de prensa junto al subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión y el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil, la ministra de Economía Azucena Arbeleche indicó que Uruguay colocó en el mercado un nuevo bono en pesos a 10 años por el equivalente a US$ 1.166 millones, y que el país es el primero entre los emergentes en realizar una operación tan exitosa en moneda local.
Bensión, Arbeleche, Irastorza, Kamil

"Uruguay culminó una exitosa emisión de dos bonos que nos muestra la confianza que hay de los inversores de todo el mundo en la economía uruguaya hoy y de cara al futuro, porque se trata de bonos de 10 años de vencimiento", dijo la ministra. Y agregó que "la respuesta que hemos tenido en el día de hoy muestra que hay una gran confianza hacia la economía uruguaya y en la gestión que se está llevando adelante en nuestro país". 

"Uruguay emitió lo que es el instrumento estrella, un bono en moneda nacional, en pesos nominales, que no está atado con la inflación, por un monto total por el equivalente a 1.166 millones de dólares", dijo.  

"Nuestro país es el primer país que en este año emite en su propia moneda. Esto nos habla de la confianza que hay no solo en nuestro país, sino en la moneda uruguaya", agregó Arbeleche.  

La ministra resaltó que "la tasa de interés de este bono global es de 8,25 anual y es la tasa más baja en la comparación histórica en las emisiones que ha realizado Uruguay. Esta es la tercera emisión en pesos nominales que realiza nuestro país". 

Y añadió que "la transacción se completa con una parte de una emisión en dólares que se trata de la reapertura de un bono que ya teníamos con vencimiento en el 2031, y su monto es de 574 millones de dólares, y aquí el elemento distintivo que nos muestra la confianza en el país es el diferencial de tasa que el inversor le pide a Uruguay en comparación con prestar su plata a Estados Unidos (spread)". 

La secretaria de Estado subrayó que "se continuará con el programa de fondeo del gobierno para el año 2021, con el objetivo de financiar las medidas diseñadas para proteger a los sectores más vulnerables y apoyar la reactivación económica y el empleo post-Covid 19. También se seguirá  desarrollando el mercado de bonos en pesos a tasa fija, estableciendo un nuevo bono de referencia (benchmark) en un plazo intermedio".

"El programa financiero para este año prevé una emisión total de bonos del Gobierno por un valor de 3.860 millones, entre lo que el Gobierno emitió este jueves más lo que lleva emitido y lo que emitirá en el segundo semestre en el mercado local están cubiertas el 85 % de las necesidades de financiamiento proyectadas para este año", indicó.

"La transacción no significó pasar deuda para adelante sino financiar el déficit  proyectado para este año, con gastos en referencia a la pandemia por Covid-19 que no estaban contemplados en el Presupuesto nacional. Lo que estamos haciendo es conseguir fondos para financiar estos gastos en condiciones muy buenas, con miras a la reactivación económica”, indicó. 

 

Audios

Ministra Azucena Arbeleche

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 541.33 KB)
3 imágenes (.zip ~ 541.33 KB)

Descargas

Etiquetas