Economía Uruguaya

Astori: Ante contexto internacional adverso, Uruguay mantiene fortalezas y apuesta a la inversión y la economía digital

"No hay empleo sin inversión y no hay inversión que no genere consecuencias directas e indirectas sobre el nivel y composición del empleo”, señaló el ministro en un encuentro organizado por la revista Somos Uruguay en la disertación bajo el título: "Los desafíos de la inversión y el empleo."
Ministro Danilo Astori disertando en desayuno de trabajo de Somos Uruguay

En su conferencia Astori explicó que “el contexto mundial no es bueno y ha empeorado en los últimos tiempos de forma muy notoria”. Ejemplificó que “la proyección del Banco Mundial de crecimiento en el mundo vuelve a bajar de 3,3 % a 2,6 %”. Además, “hay una evolución a la baja del comercio mundial de bienes y no se espera una recuperación en los próximos tiempos”.

En este escenario “Uruguay lleva 16 años de crecimiento consecutivo, lo que nunca antes había sucedido.” Valoró positivamente que además de crecer, “se distribuyó mucho mejor el ingreso y se alcanzó el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita más alto de América Latina”. Destacó la mejora del índice de Gini y la baja de la pobreza que ubican a Uruguay en el primer lugar de la región.

En este sentido, hizo énfasis en el clima de inversiones, el que tiene tres grandes componentes. En tal sentido, mencionó las instituciones fuertes y especializadas con respuesta para los diferentes problemas. Recalcó que en este aspecto “Uruguay está muy bien”y citó organismos internacionales que ubican al país en lugares de distinción en el mundo en cuanto a democracia plena, prosperidad, estabilidad política, respeto de la ley, percepción de corrupción, paz, libertad de prensa y económica.

Además, recalcó que es necesario el orden macroeconómico. “Uruguay es un país ordenado y muestra diferenciación con respecto al vecindario”, puntualizó. Dijo que el país diversificó sus mercados al tiempo que logró diferenciarse de Argentina y Brasil. Comparó que “entre 2011 y 2018, Uruguay creció 19 % mientras que estos países decrecieron o se estancaron”.

 Astori manifestó que “si se comparan las calificaciones de riesgo de los tres países, Uruguay tiene una calificación baja”. Detalló que el riesgo país de Argentina llegó a los 1.000 puntos básicos, lo que significa que paga tasas de interés de no menos de 12 % mientras que Uruguay con 200 puntos “sale al mercado financiero cuando quiere y paga 4 puntos de interés”.

Sostuvo que esto se traduce en las calificadoras de riesgo que otorgan el grado inversor a Uruguay, “donde el país está muy firme”. Reconoció que “esta situación no puede llevarnos a ignorar que el tema fiscal es desafiante”. Dijo que “debe ser combatido y estamos comprometidos”.

Expresó que “en el debate público el déficit aparece asociado al tema del gasto, pero hay otro gran factor, que son los ingresos”. Puntualizó que esto se logra de dos maneras, “con impuestos que no vamos a aumentar, o incrementando el nivel de actividad, que es el principal desafío que llevamos adelante”. Recordó que el 80 % del gasto es en seguridad social (jubilaciones y pensiones) y en el sistema de salud.

Finalmente repasó que “se necesitan medidas de estímulos a la inversión”. Por esta razón “Uruguay tiene un sistema de regímenes de estímulo en cuyo seno hay medidas concretas para aumentarla”.

Entre ellas, el ministro enumeró “la ley de inversiones, el régimen de Participación Público-Privada (PPP), Zonas Francas, Parques Industriales, Aeropuertos y Puertos libres, admisión temporaria que permite aprovechar las ventajas de una integración real desde el punto de vista productivo en la región”. Todo esto “se complementa con programas de apoyos sectoriales”.

Al finalizar el ministro de Economía hizo hincapié en los instrumentos para preparar a Uruguay para la revolución digital. Dentro de las fortalezas construidas por el país en ese sentido, Astori destacó el primer puesto en América Latina en el Índice de Desarrollo de las TICs, la mayor suscripción a banda ancha per cápita y la mayor velocidad promedio de conexión.

Además, el acceso universal de empresas a la fibra óptica, el mejor Data Center de América Latina y el cable submarino conexión Uruguay-Brasil-Estados Unidos.

“El camino a una nación digital hay que impulsarlo con una serie de incentivos”, indicó. Y entre ellos se mencionó el Régimen de Zonas Francas, el régimen de Servicios Compartidos, la promoción a la exportación de software, la promoción al sector audiovisual, al sector de biotecnología, a la inversión en I+D, la ley de emprendedurismo, y la normativa para aplicaciones.

Además, aseguró el titular de Economía, “estamos preparándonos para que el advenimiento de la economía digital, no distorsione la búsqueda de equidad que siempre hemos tratado de llevar adelante con todos los instrumentos que hemos puesto en práctica”.

Vídeos

Descargas

Etiquetas