IV Encuentro PFGP

Astori: El gasto público es la herramienta más importante para construir una sociedad con inclusión y justicia social

En la apertura de la IV Encuentro Anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria el ministro de Economía Danilo Astori señaló “la importancia del gasto público para un proceso político que se proponga estimular el avance de la sociedad con inclusión, con equidad, con justicia social y con acceso a la protección y a la promoción de los derechos humanos”.
Doyle, Clastornik, Astori, Borchardt

En la presentación inicial, en un panel que compartió con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay Morgan Doyle, el director ejecutivo de Agesic José Clastornik y con el director de la Unidad de Presupuesto Nacional Michael Borchardt, Astori subrayó el concepto del gasto público como instrumento político para modificar la realidad nacional.

Reconoció que “está de moda hablar mal del gasto e identificarlo como una mala palabra, con la incidencia de los tiempos electorales, que conducen a todo tipo de tergiversaciones y falsedades”. Además recalcó el papel del gasto del Estado para el avance de la sociedad con equidad, justicia social, protección y promoción de los derechos humanos.

Según el ministro, el conjunto de objetivos para modificar la realidad nacional y el diseño de las estrategias para alcanzarlos son tareas de la gestión de los ingresos y gastos que se relacionan de forma directa con la política. Añadió que la política fiscal incide notoriamente en los equilibrios macroeconómicos, que son parte relevante de la coherencia de las políticas públicas.

“Una larga y muy rica evidencia mundial indica que la herramienta más importante para diseñar políticas es el gasto público. Por lo tanto, tenemos que aprovechar estas instancias para fortalecerlo como herramienta y, al mismo tiempo, mejorar su calidad, sobre todo en épocas de restricciones fiscales como las actuales”, indicó.

En ese sentido, consideró la trascendencia de diseñar un sistema tributario justo. Por otra parte, mejorar la calidad del gasto se vincula con el establecimiento de metas, resultados, evaluaciones y compromisos de gestión, todos elementos a favor de la calidad del gasto, concluyó.

Audios

Audio del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori

Etiquetas