Gestión y mejora presupuestal

Astori: Transformar información en conocimiento como clave de la gestión

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, realizó la apertura del evento anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria e hizo énfasis en la utilidad de esta herramienta creada en el marco de lo que es la Reforma del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión y, entre otras cosas, la mejora del gasto
Michael Borchardt, Danilo Astori y José Clastornik

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presidió el evento anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP) denominado “Desafío: transformar información en conocimiento”, junto al coordinador del programa, Michael Borchardt, y al director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik.

Durante su exposición el ministro enfatizó que este programa “se trata de la transformación del Estado, ni más ni menos que esa reforma estructural que tenemos pendiente en Uruguay y que la podemos considerar como una tarea permanente, una tarea que parece no terminar nunca, que tiene velocidades distintas y que por algo fue llamada ‘la madre de todas las reformas’”, afirmó Astori quien aludió a cuatro planos interrelacionados de esa transformación: el institucional; la generación de capacidad humana; la incorporación de tecnología y la gestión.

“Hoy hacemos foco en la gestión como un conjunto de procedimientos, de acciones, de toma de decisiones que hacen a la vida cotidiana de un Estado”, agregó.

Transformando la gestión implica, entre otras cosas, la mejora de la calidad del gasto. En este sentido, dijo que es necesario conocer lo que se quiere cambiar para poder cambiarlo, es decir, "disponer del conocimiento basado en la información". Es así que elogió la consigna del evento como una buena síntesis: “transformar la información en conocimiento”.

“Avanzar en este sentido plantea dos dilemas”, dijo Astori, por un lado cómo aumentar la información, teniendo en cuenta que acumular información da trabajo y requiere encontrar el equilibrio entre mejora de gestión y mejora de información. El otro dilema está en qué calidad de información se necesita.

“Actualmente quedó al desnudo la realidad de la insuficiencia de la información que genera el Sistema Integrado de Información Financiera, un corte horizontal entre todas las instituciones públicas incapaz de proveer información vertical, que no solo de cuenta de información financiera, sino de cómo nace una decisión y cuáles son los fundamentos políticos de la misma. Es por eso que creamos este programa, para resolver los dilemas”, indicó.

“Estamos gestando un proceso virtuoso que ojalá seamos capaces de incrementar”, agregó.

El PFGP funciona en la órbita de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y tiene por objetivo fortalecer las capacidades en materia de planificación y ejecución del presupuesto público, lo que contribuye a profundizar el desarrollo de herramientas que permitan contar con información objetiva, oportuna y de mayor calidad. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cuanto a aporte financiero y técnico-profesional, y de AGESIC en materia de asesoramiento.

A través del programa se financian y coordinan un conjunto de proyectos de diversas materias tales como implementación de Sistemas Integrados de Gestión, sistemas de control presupuestal, de adquisiciones e implementación de herramientas de inteligencia de negocios que integre información de los sistemas existentes para apoyar la toma de decisiones.

La eficiencia de los proyectos implica además una coordinación con los organismos transversales que tienen a su cargo los sistemas de información del Gobierno (Sistema Integrado de Información Financiera, Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado, Registro Único de Proveedores del Estado, etcétera) de forma que los esfuerzos sean consistentes y conduzcan al mismo objetivo.

Ya se incorporaron cuatro experiencias al programa: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) e Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU).

Otros cuatro se sumarán próximamente: Oficina Nacional de Servicio Civil, Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Ministerio del Interior (MI) y Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

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