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Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza participaron de inauguración de terminal de celulosa de UPM

La ministra Azucena Arbeleche y el subsecretario Alejandro Irastorza participaron hoy de la ceremonia de apertura de la terminal portuaria de UPM.
Ministra Azucena Arbeleche y el subsecretario Alejandro Irastorza

En su oratoria, el presidente Lacalle Pou remarcó que la inversión demuestra que Uruguay respeta los contratos y las leyes, procura el desarrollo productivo y es un lugar apropiado para futuros negocios por su estabilidad política. El nuevo servicio, cuyo costo fue de 280 millones de dólares, recibirá 100 barcos al año y seis trenes diarios.

Lacalle Pou mencionó algunos hitos que posibilitaron la inversión internacional, tales como la ley forestal, la de puertos, el tratado de protección de inversiones con Finlandia y la nueva planta de UPM en el pueblo Centenario, que se inaugurará en poco tiempo.

“La continuidad son las políticas nacionales. Hoy celebramos una continuidad enderezando caminos y cambiando algunas cosas en una negociación civilizada con UPM”, afirmó.

El presidente de la República celebró que continúen llegando inversiones al país y consideró que es un logro con base en las políticas a largo plazo, el respeto por los contratos y leyes, pero, principalmente, la calidad de la sociedad uruguaya. Asimismo, valoró que las empresas nacionales se prepararan para desarrollar este tipo de obras y que miles de trabajadores uruguayos se adaptaran a las nuevas tecnologías.

“Este momento habla del mejor Uruguay, del que pasó y sobre el que tenemos que pararnos para seguir construyendo”, subrayó Lacalle Pou, quien señaló la importancia de seguir con el proceso industrial y preparando a la población, como sucede en la UTEC en Fray Bentos, en la que se creó un círculo virtuoso entre la empresa y la educación.

“Diferencias políticas e ideológicas bien genuinas siempre habrá, pero hay una síntesis nacional, que es lo que nos hace grandes, y en una región tan turbulenta Uruguay se convierte una vez más en un lugar para que lleguen inversiones y se generen más oportunidades”, dijo el presidente. 

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero remarcó que es un día especial, porque representa la imagen que brinda el país y demuestra cómo convierte las inversiones en políticas de Estado. 

“En Uruguay las cosas son posibles. El Estado marcó claramente la política internacional siendo aperturista. Esperamos terminar el proceso con una obra ferroviaria para adecuar la red a las nuevas tecnologías que se incorporarán al país, lo que brindará desarrollo en otras ramas ferroviarias. Es una oportunidad que Uruguay no desaprovechó, porque quiere desarrollarse y demostrar que tiene las puertas abiertas para el crecimiento”, aseguró.

En tanto, Jussi Pesonen, Presidente y CEO de UPM, consideró que esta obra es clave en el crecimiento de Uruguay y el resultado de un camino de más de tres décadas, basado en la confianza, la estabilidad y la previsibilidad.

“Uruguay es un socio ideal, por ser serio, confiable, con reglas y marcos legales claros, con estabilidad política y económica, apoyo a inversiones y fuerte desarrollo de las empresas nacionales que aumentaron en diez veces los números de contratos en esta obra”, expresó el presidente de UPM. 

Características de la plataforma logística

La construcción de la terminal en el puerto Montevideo, con acceso directo por ferrocarril desde la planta en el pueblo Centenario, insumió una inversión de 280 millones de dólares y lo transformó en el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata con estas condiciones.

El servicio se diseñó y construyó con base en las mejores técnicas disponibles, acorde a la normativa europea y nacional, con los mismos criterios de diseño industrial en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etcétera). Incluye un amplio depósito de 51.000 metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

Fue edificado en 37 meses, con una mano de obra de más de 550 trabajadores y la participación de 90 proveedores, incluyendo contratistas. La capacidad de acopio es de 200 millones de toneladas de celulosa al año. El alcance de la concesión abarca diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la terminal para celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción forestal por un período de 50 años. El área del puerto es propiedad del Estado y será gestionada por un operador especializado.

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