Presupuesto nacional

Azucena Arbeleche: Cada Ministerio debe analizar si cada peso que se gaste se hace de manera correcta

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, encabezadas por su titular Azucena Arbeleche y el subsecretario Alejandro Irastorza, comparecieron esta jornada en la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que analiza la Ley de Urgente Consideración.
Comisión especial LUC

Luego de la reunión, la ministra Arbeleche explicó que “el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas presentó en la Comisión la nueva institucionalidad fiscal referida a la regla fiscal, que es una manera de cuidar el dinero de todos los uruguayos y evitar que se traten como ordinarios los ingresos extraordinarios” y que el gasto siempre sea constante y no incremental, como venía sucediendo hasta ahora.  

“En particular nos importa este marco porque es lo que nos va a asegurar esa constancia del gasto, particularmente en lo que tiene que ver con el gasto social”, expresó la ministra.

“Presentar la Ley de Urgente Consideración en este ámbito es importante porque estamos en la antesala de la discusión presupuestal y la regla fiscal nos va a decir cuál es el objetivo que queremos tener en materia de balance estructural, es decir de resultado económico, de resultado fiscal, más allá del ciclo económico. Y eso es lo que vamos a tener como referencia cuando empecemos a elaborar la ley de presupuesto”, que se comenzó a discutir ayer en ocasión del Consejo de Ministros.

“El otro aspecto que presentó el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas tiene que ver con la tributación de las pequeñas y medianas empresas. Hemos dicho que es muy importante el rol que estas empresas tienen para nuestro país, no solo en términos del aporte que hacen al producto, sino también por el empleo que generan”, prosiguió la secretaria de la cartera.

“En este caso lo que estamos presentando, incluida en la Ley de Urgente Consideración, es la facultad para que el Poder Ejecutivo determine un régimen transitorio para las llamadas Literal E de las empresas más pequeñas, que regirá desde que esté la ley vigente hasta fin de año y luego otro para el año que viene donde se tribute de acuerdo a lo facturado”, explicó.

Con respecto a la elaboración del presupuesto, “en el Consejo de Ministros se dieron a conocer los lineamientos generales para iniciar el proceso de discusión presupuestal y lo quedó claro es que cada Ministerio tiene en sus manos el armar su presupuesto de acuerdo a sus prioridades y sus programas”, enfatizó Arbeleche.

“En el Consejo de Ministros presentamos -y apelamos a que el gabinete lo incorpore- el concepto de estudiar el presupuesto que estaba vigente para este año y analizar si cada peso que se está gastando se está gastando de manera correcta o si es preferible destinar ese peso a algún otro programa”, dijo.

A los representantes parlamentarios también les hemos presentado “ese concepto de reasignación presupuestal, y no ir con la lógica anterior de aumentar el presupuesto en cada instancia parlamentaria, sino de discutir y analizarlo. Queda en manos de cada Ministerio y de cada ministro esa decisión”, subrayó la ministra.  

Consultada acerca de la posibilidad de la no aprobación de la Rendición de Cuentas 2019, la ministra Arbeleche explicó que “le compete al Poder Ejecutivo presentar la Rendición de Cuentas del año anterior y eso es lo que este Poder Ejecutivo va a realizar, en tanto la decisión de votar o no esa Rendición de Cuentas compete al Poder Legislativo”.

Por otra parte, la ministra explicó que “el objetivo es trabajar con un programa presupuestal que abarque los cinco años. La ley de presupuesto, si bien se denomina 2020-2024, va a regir a partir del 1 de enero del 2021 y comprende el año 2025”.

En cuanto los mecanismos que presenta la LUC para generar más fondos para invertir en infraestructura el subsecretario de Economía Alejandro Irastorza indicó que “en dos capítulos de la Ley de Urgente Consideración se establecen mecanismos para generar fondos para infraestructura, que provienen de las utilidades del Banco República -un 30 por ciento-, que ya estaban previstas para los fondos productivos, y se le anexa ahora infraestructura, y lo mismo con los excedentes del Fondo de Estabilización Energética”.

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 633.68 KB)
4 imágenes (.zip ~ 633.68 KB)

Etiquetas