Nuevos ministros

Azucena Arbeleche firmó el Libro de Actas ante presidente Luis Lacalle Pou

En el acto de traspaso de mando de gobierno en Uruguay, efectuado en la plaza Independencia de Montevideo, los ministros entrantes firmaron el Libro de Actas ante escribano público y con el presidente, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, como testigos de ese momento. Está previsto que el lunes 2 a las 9.15 de la mañana en el hall central del MEF y acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza y el director general de Secretaría Mauricio Di Lorenzo, asuma formalmente la ministra Azucena Arbeleche.
Azucena Arbeleche

La ceremonia de asunción de los ministros entrantes, que incluyó la firma del Libro de Actas, se realizó este domingo 1.º sobre las 17:00 horas en la plaza Independencia, en el marco del acto de traspaso de mando, que incluyó la colocación de la banda por parte del presidente saliente, Tabaré Vázquez, al nuevo mandatario, Luis Lacalle Pou.

En la oportunidad, firmaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

También asumieron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi; el ministro de Turismo, Germán Cardozo; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Azucena Arbeleche es economista egresada de la Universidad de la República (1996) y magíster en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). En 2001 ingresó a la función pública, ejerciendo en la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, entonces liderado por Isaac Alfie. Directora junto a Carlos Sténeri de la oficina especializada en el manejo de los pasivos del Estado (2005).

Fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio a partir de 2010. En 2014 renunció para sumarse a la campaña política del candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou, como su principal asesora en economía.

Desde enero de 2015 hasta marzo de 2019, ha realizado consultorías independientes en gestión de deuda en el exterior a través de organismos multilaterales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Fonplata). Ha sido directora del Centro de Estudios del Partido Nacional y asesora en economía del presidente Luis Lacalle Pou.

Como docente, ha trabajado en las Universidades de la República, Católica y de Montevideo (Uruguay), en las Universidades Católica y Andrés Bello (Chile) y en la Universidad San Carlos (Paraguay).

 

Etiquetas