Consejo Nacional de Género

Azucena Arbeleche: Se necesita un “cambio cultural” para lograr igualdad de oportunidades

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche dijo que para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se necesita un “cambio cultural”, que permita romper “estereotipos” existentes. Arbeleche planteó a los ministerios y otras instituciones públicas que al momento de elaborar los presupuestos definan prioridades, para ”gastar de la manera más eficiente posible”.
Consejo Nacional de Género

La ministra participó el viernes 26 de la primera sesión del Consejo Nacional de Género de la actual Administración. Creado por la ley 18.104, de marzo de 2007, el Consejo Nacional de Género está integrado por representantes del gobierno, academia y organizaciones sociales, y tiene como cometido definir las líneas estratégicas de políticas de género.

El Consejo Nacional de Género sesionó en la Sala Acuña de Figueroa del Parlamento, y además de Arbeleche estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, ministros, subsecretarios, representantes de organismos públicos y de organizaciones sociales.

“Como mujer que ha tenido la oportunidad de tener un cargo de responsabilidad -dijo Arbeleche en su intervención-, el verdadero logro para avanzar en la igualdad de oportunidades está en un cambio cultural. Creo que tenemos que terminar con estereotipos, creo que tenemos que ser conscientes de que el cuidado de los hijos es una obligación y es un privilegio de las mujeres pero también de los hombres. Para avanzar en la igualdad de oportunidades es muy importante avanzar en un cambio cultural”, agregó.

La ministra planteó que en el próximo presupuesto quinquenal, las diferentes instituciones públicas sean las que definan cuáles son sus prioridades. “El presupuesto tenemos que elegir cómo gastarlo”, dijo Arbeleche. “Las prioridades son de cada uno. El verdadero compromiso de lo que estamos hablando acá se va a reflejar si cuando abrimos nuestro presupuesto le damos prioridad a los temas que estamos planteando acá”, agregó.

Arbeleche recordó que el gobierno comenzó con “una situación fiscal muy crítica”, con “cuentas fiscales que ya estaban muy deterioradas”, y que a eso se sumó a los pocos días la declaración de emergencia nacional por la llegada del Covid-19. “Pusimos los recursos para atender esta epidemia, donde el grupo de mujeres es, sin dudas, de los más afectados”, afirmó.

La ministra dijo que el equipo económico tratará de distribuir los recursos “de la manera más equitativa y justa posible”. “Los recursos son finitos”, dijo Abeleche, “tenemos que ver cómo los vamos a repartir”. “El presupuesto no es del Ministerio de Economía, el presupuesto es de cada uno de los incisos” y por eso “el llamado es a abrir el presupuesto y ver las prioridades que cada uno tiene”, añadió.

Por otra parte, la ministra recordó que al inicio del gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la ampliación del presupuesto para la compra de más tobilleras electrónicas, un elemento prioritario para la lucha contra la violencia de género. “El tema no se termina ahí”, dijo Arbeleche. “Hay que tener un sistema de respuesta más profundo e inmediato”, agregó.

Etiquetas