Defensa del Consumidor

BCU realiza consulta pública de proyecto de buenas prácticas para la protección al consumidor financiero

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay puso en conocimiento de las instituciones supervisadas el proyecto que incluirá un proceso de evaluación de su cumplimiento
BCU publicó proyecto de buenas prácticas para la protección al consumidor financiero

La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) puso en conocimiento de la ciudadanía y de las instituciones supervisadas un proyecto de "Guía de buenas prácticas en protección al consumidor de servicios financieros" y su anexo denominado "Grado de cumplimiento demostrado".

Este proyecto es parte de los cometidos de protección al consumidor financiero que la Superintendencia de Servicios Financieros incorporó en su Plan de Acción 2020-2028​.​

La Guía define las buenas prácticas que las instituciones financieras deberían tener hacia los consumidores en cuanto a trato justo, transparencia de la información y resolución de conflictos, entre otros aspectos que contribuyen a la confianza en el sistema financiero.

Estas prácticas parten de la observación de conductas llevadas adelante por algunas instituciones que se encuentran desalineadas con criterios de buen relacionamiento con el cliente, más allá de no constituir incumplimientos normativos puntuales.

Se espera que las entidades, de manera voluntaria, adopten y den cumplimiento a los principios establecidos en la Guía. Al mismo tiempo, las entidades podrán comunicar o dar a conocer a sus consumidores que se encuentran alineadas con estas prácticas siempre que demuestren su cumplimiento.

La recepción de comentarios, sobre este proyecto, de parte de la ciudadanía y de las instituciones se encuentra abierta de forma improrrogable hasta el 02 de setiembre de 2022 a través del correo electrónico ssf-uau@bcu.gub.uy. Se solicita indicar en el tema o asunto del correo remitido, el proyecto al que refieren los comentarios.

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados