TU Exporta

Beneficios para las micro y pequeñas empresas

Con la presencia de más de 200 personas se realizó el lanzamiento del nuevo régimen simplificado de exportaciones, que reduce para micro y pequeñas empresas trámites y costos de operaciones de que no superen los US$ 2 mil.
Lanzamiento Tu Exporta

El ministro de Economía Danilo Astori indicó que “hoy estamos dando un paso muy importante y consistente con la estrategia del gobierno nacional”.

TU Exporta es una herramienta que no solo tiene que ver con la producción y el comercio, sino que también con la inclusión, afirmó el ministro. Y agregó que “estamos facilitando el ingreso de las micro y pequeñas empresas que por distintas razones han tenido dificultades, estamos ofreciéndoles condiciones de acceso”.

“Esta es una propuesta que refuerza el concepto de apertura al mundo. La internacionalización de las micro y pequeñas empresas es fundamental, y no solo para ellas sino para un tercer lineamiento del país que es la calidad. Cuando una Mipymes se lanza al mundo está llevando calidad, pero al mismo también está trayendo calidad al país”, agregó el Ministro de Economía y Finanzas. 

La actividad contó además con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth y el presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana, Gerardo Ramis.

TU EXPORTA propone un régimen simplificado de exportaciones de bienes, que facilita el proceso aduanero, con una exoneración total de los tributos y gravámenes aplicables, efectuando en línea la totalidad del trámite a través de la plataforma de la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE).

El director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula subrayó la importancia de la herramienta agregando que las estadísticas muestras que a las Mipymes les cuesta mantenerse en la internacionalización, por lo que esta herramienta está alineada a este objetivo junto con otras con las que cuenta Uruguay XXI. Además, destaco el rol de la VUCE para mejorar el entorno de negocio, y en particular facilitar el comercio y mejorar la competitividad. 

La VUCE es un instrumento de facilitación del comercio exterior gestionado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito. Hasta el momento tiene 138 procesos en funcionamiento, 27 organismos integrados, más de 30.000 usuarios registrados y más de 620 mil certificados emitidos.

Gerardo Ramis comentó que desde ADAU se está preparando una guía práctica con el nuevo procedimiento de exportación simplificada y aseguró: “Las alianzas público-privadas pueden ser exitosas si se trabaja con un fin común como el de mejorar el comercio exterior”.

TU Exporta es promovido en el marco de Transforma Urugua por el  Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Uruguay XXI - VUCE. Apoyan: Asociación de Desapachantes de Aduana del Uruguay, Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, Agencia Nacional de Desarrollo, Instituto Nacional de Empleo y Formación y Unión de Exportadores del Uruguay.

Más información en: www.tuexporta.gub.uy

Audios

Audio del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori

Etiquetas