Día de la Competencia

Bensión: La competencia es una política pública central

La directora de Política Económica Marcela Bensión participó esta tarde de la celebración de un nuevo Día de la Competencia, realizada en la Torre de Antel, donde estuvo acompañada de los integrantes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia Daniel Ferrés, Alejandra Giuffra y Natalia Jul. También intervinieron en la jornada expertos internacionales, como Graciela Miralles, del Banco Mundial, y el fiscal nacional Económico de Chile Ricardo Riesco.
Día de la Competencia

*Comisionado Daniel Ferrés, directora de Política Económica Marcela Bensión, comisionada Natalia Jul, comisionada Alejandra Giuffra
______________

En su intervención, Bensión reafirmó la importancia de “entender lo central en materia de políticas públicas -yo represento de alguna manera a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en particular a la Dirección de Política Económica-, y entendemos que la competencia es una política pública central”, expresó.

Y agregó que “obviamente nos tiene que ocupar este tema en forma creciente. Las economías, sobre todo las avanzadas, progresan crecientemente en estos temas de competencia, en la regulación, en la promoción de la competencia. Como decíamos el año pasado, en este mismo Día de la Competencia, cuando hay competencia sana todos nos beneficiamos: las empresas generan negocios y rentabilidad, las empresas generan empleo, para todos los uruguayos en este caso, los consumidores reciben productos diversos de mejor calidad, con mejor atención y mayor información y precios más bajos”, subrayó Bensión.

“El rol de la Comisión para la Promoción y Defensa de la Competencia es muy importante. La Comisión tiene como rol analizar las condiciones a través de las cuales las empresas interactúan en el mercado, tiene que velar porque los consumidores tengan opciones para elegir productos y servicios adecuados y accesibles, y por lo tanto es clave que exista una legislación moderna, que permita detectar y solucionar las prácticas anticompetitivas, como la formación de cárteles, como el abuso de las posiciones dominantes, la colusión en la adquisición de licitaciones públicas y también impedir las concentraciones económicas”, explicó la jerarca.

“El año pasado decíamos que el arribo de la pandemia a nuestro país, unido a la asunción de un nuevo gobierno y la elaboración de un presupuesto quinquenal que el año pasado (para todos los gobiernos en el primer año es muy demandante) nos había quitado un poco de foco de los temas de competencia. Lo decíamos entonces y realmente fue así, y también comprometíamos nuestro trabajo con mayor foco para este año 2021”, indicó Bensión.

La directora de Política Económica enfatizó que “en ese sentido hemos cumplido y efectivamente este ha sido un año de trabajo intenso de las autoridades del Ministerio de Economía acompañando a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia en estos cambios”.

“Básicamente hemos apoyado a la Comisión en el proceso de simplificación del monitoreo de las concentraciones económicas, hemos entendido que era importante unificar los temas de competencia en la Comisión y eso va a implicar un mayor trabajo para el área, y para el órgano, pero creemos que también va a implicar y va a ayudar a fortalecer y a especializar en estos temas al órgano de competencia y a su equipo. En el proceso de avanzar en estos temas hemos conversado con actores públicos y privados para entender su visión, y también con otros organismos públicos para darles nuestra visión al respecto, y creemos que eso ha sido altamente productivo”, resaltó.

Para concluir, Bensión expresó que “aprovecho para agradecer a los comisionados y a todo el equipo de la Comisión porque ha sido un año de trabajo movido e intenso. Y la historia no termina acá, creemos que hay mucho margen para seguir mejorando la competencia en Uruguay, tanto en lo que es la información que se brinda al consumidor como en materia de precios”.

“Nos ocupa también y compartimos el objetivo del Banco Central de reducir la inflación en nuestro país, realmente creemos que este país merece ir hacia inflaciones más bajas, y por ello seguiremos trabajando en entender la formación de precios y evaluar qué podemos hacer desde Defensa de la Competencia para contribuir a mejorar esta competencia y ese abaratamiento sobre todo de los productos de la canasta básica para que al final del día podamos beneficiarnos como sociedad toda”, concluyó.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 729.87 KB)
4 imágenes, 729.87 KB

Etiquetas