Campana por igualdad de género

Bensión detalló acciones del gobierno vinculadas a temas de género

Este miércoles 9 con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora de Política Económica Marcela Bensión disertó en un evento organizado por ONU Mujeres junto al Grupo BID, la Bolsa de Valores de Montevideo y la Red del Pacto Global en Uruguay, en el que detalló las acciones que ha tomado el gobierno para combatir la violencia y la desigualdad de género.
Toque de campana por la igualdad de género

En un panel junto al socio del estudio Ferrere y especialista en finanzas ESG Sebastián Ramos, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que “sin duda que el tema género es un tema que importa y mucho a este gobierno”.

Añadió además que “desde mi lugar, como directora de Política Económica en el MEF puedo dar fe de ello, porque interactuamos permanentemente con organismos, con personas, con instituciones comprometidas con temas de género”.

“Sin lugar a dudas que el tema género es importante desde el punto de vista humano por el drama que implica la violencia de género”, dijo Bensión, y agregó que “quizás ese sea el aspecto más dramático de la desigualdad de género, pero también por esa otra dimensión económica y la injusticia en la desigualdad”.

“También hay un tema de libertad que ocupa a los temas de género. Una mujer no puede ser libre si no tiene suficientes medios de vida, no puede elegir cómo vivir su vida y con quién vivirla, si no tiene ingresos suficientes para ello”, destacó. “Obviamente el tema de la libertad, que ha sido una reivindicación y un foco tan central de las políticas públicas de este gobierno y así lo ha mencionado en más de una oportunidad el presidente también tiene que ver con las políticas de género”, expresó la jerarca.

La directora Bensión subrayó que “en primer lugar, esto es un tema de las políticas públicas y también es un tema cultural. Y ahí encontramos uno de los desafios, a veces los cambios culturales son lentos y hay que ayudar a acelerarlos. Pero la ministra Arbeleche lo ha dicho: acá podemos trabajar mucho desde las políticas públicas, pero si no hay un cambio cultural no van a funcionar. Podemos crear la mejor herramienta de financiamiento para las mujeres, pero si las mujeres no ganan lo suficiente como para ingresar al sistema financiero, si no se tienen confianza como para poder tomar un crédito para hablar de una de las herramientas, si no tienen activos o garantías a su nombre que les permitan acceder a eso va a ser muy difícil promover todo esto. Sin lugar a dudas que ahí tenemos un trabajo paralelo desde las políticas públicas y desde el cambio cultural tanto a nivel familiar como por parte de las empresas para hacer. Porque esto es un tema del sector público y del sector privado”.

Bensión continuó diciendo que “ni qué hablar que el tema género tiene esas dos dimensiones de violencia y de desigualdad ecónómica, que hay que encarar simultáneamente. Con esa línea hemos estado trabajando desde el MEF, procurando aportar nuestro granito de arena, de generar el financiamiento, hacerles espacio en el presupuesto al financiamiento para estas políticas con lentes de género”.

A continuación la directora del MEF detalló las contribuciones que ha venido concretando este gobierno para superar la desigualdad y la violencia de género

  • La primera contribución de este gobierno al tema género fue de parte del presidente de la República que eligió a una mujer para encargarse del área económica. Es una señal de nuestro presidente que es muy potente y que marca historia en que tenemos por primera vez a una mujer en el MEF.

  • En el MEF un 67 por ciento de los cargos de dirección están en manos de mujeres, frente a 36 por ciento en el gobierno anterior. Muchas veces mujeres traccionan a otras mujeres, y quizás eso tenga que ver con que estamos participando mujeres y traccionamos a otras mujeres también para estos cargos de dirección.

En la dimensión de violencia de género

  • Uruguay es el primer país que firma un préstamo con el BID con inversión en temas de género por un monto de 4 millones de dólares por parte del BID, con un 1 millón de dólares no reembolsable y que tiene varios destinos:

  • Sede física de tres pisos y de 800 metros cuadrados ubicada en la calle Florida donde se atenderán víctimas de violencia de género, de trata y también funcionará la oficina del programa de tobilleras para todo el país.

  • Se aumentará el servicio para controlar los casi 80 puntos de atención a la violencia de género en todo el país, gracias a este préstamo se pasará a atender durante las 24 horas del día el 0800 4141.

  • Financiación del programa Noviazgos libres de violencia, una iniciativa que ya existe, pero que ahora se ampliará a distintas instituciones educativas con coordinación de la ANEP.

  • Se va a integrar a la nueva currícula educativa la inclusión con una perspectiva de género, algo que fue aprobado por la ley 19.580 del año 2017 pero que hasta ahora no se había aplicado.

  • Se financiarán cursos de educación para la igualdad y la prevención de violencia basada en género.

  • 50 por ciento de aumento de las tobilleras durante el año 2020 respecto al 2019.

  • Creación de tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país. Se realizó a través de la Ley de Presupuesto, habiéndose logrado instalar el primero la semana pasada en San Carlos.

En la dimensión de desigualdad económica

  • Transferencias monetarias por la situación de pandemia. Apoyo directo a la mujer por parte del gobierno, duplicando las transferencias a los hogares más vulnerables, más del 90 por ciento de los cuales están en manos de mujeres.

  • De unos 260 millones de dólares se llegó a 550 millones de dólares en el 2021, si incluimos las partidas de alimentación. No es un objetivo en sí mismo sino algo transitorio hasta que la mujer pueda alcanzar su independencia económica.

  • 50 millones de dólares anuales de forma estructural aprobados en la última Rendición de Cuentas para la primera infancia. Son recursos destinados a los niños de 0 a tres años, la mayoría de los cuales están a cargo de hogares monoparentales con jefatura femenina.

  • Financiamiento para promover la contratación de jóvenes, de mayores de 45 años y mujeres. Subsidios a las empresas diferenciales e incrementales según si se contratan jóvenes, mayores de 45 y mujeres.

  • Fondo de Garantía para el Desarrollo de las Mujeres Rurales. Está operativo desde principios de febrero. Las mujeres rurales van a poder acceder a financiamientos de microfinanzas con garantía del Estado de entre un 50 y un 70 por ciento del crédito, de mil a seis mil dólares, con un plazo de hasta cinco años en las diferentes monedas para que puedan utilizar como capital de trabajo o incluso para inversión. Asociado a una capacitación en educación financiera.

Para finalizar, Bensión expresó que “este gobierno está convencido de los temas de género y en eso estamos trabajando, pero necesitamos acompañamiento de las familias para el cambio cultural, necesitamos acompañamiento de las empresas -para mirar sus políticas con lentes de género- y necesitamos mujeres dispuestas a tomar riesgos, mujeres que antepongan la esperanza al miedo y que antepongan el coraje a la timidez”, concluyó.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.58 MB)
5 imágenes, 6.58 MB

Etiquetas