Defensa del Consumidor

Black Friday - Consumo responsable

En los últimos años Black Friday viene posicionándose en Uruguay como un ritual de consumo previo a las festividades de fin de año. Se trata de la proliferación de ofertas con una duración limitada, que son presentadas como excepcionales. Estos dos elementos pueden arrastrar al consumidor a la compra compulsiva e irreflexiva.
Persona realizando compra a través de un teléfono inteligente

Es importante que, antes de hacer una compra, evalúes el provecho y consideres estos consejos:

  • Establece un tope de lo que estés en condiciones o dispuesto a gastar y arma una lista con lo que tienes intención de comprar.

  • Compara precios.  No solamente entre distintos proveedores, sino principalmente con la evolución del precio de lo que te interesa comprar previa al Black Friday, así podrás ver cuán conveniente o relevante es el descuento ofrecido.

  • Toma en consideración si permite cambios y devoluciones en la compra en tienda física. Recuerda que, en las ventas a distancia, por internet, en tiendas nacionales, siempre tienes derecho a arrepentirte y dejar sin efecto la compra del producto (sin uso) en un plazo de 5 días hábiles en que debes comunicarlo al vendedor.

En las tiendas físicas no siempre se puede devolver lo que compras, y si se pudiese, el establecimiento no tiene porqué devolverte el dinero, sino que podría darte un vale para canjear en otro momento. Por esto, siempre que compres es importante preguntar por la política de cambios y devoluciones, para que no te lleves un disgusto.

  • Si vas a comprar por Internet, hazlo en páginas web seguras.

  • Investiga en la web la reputación del vendedor y las reseñas de los productos cuando las hubiera.

  • Ten presente que, si haces una compra y luego la devuelves, generas un segundo transporte, con el consiguiente aumento de emisiones de CO2 y aumento de residuos. (embalaje descartado), lo que es contrario a las prácticas de consumo sostenible

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