Datos abiertos

Catastro Abierto contribuye a posicionamiento de Uruguay en ranking mundial de Datos Abiertos 2015.

El Índice Global de Datos Abiertos 2015 sitúa a Uruguay en el séptimo puesto a nivel mundial.La Dirección Nacional de Catastro integra el Plan Nacional de Gobierno Abierto con la publicación global de los datos y contribuye a un mejor posicionamiento del país al incluir datos sobre el territorio en ese formato.
Imagen de la Directora Ec. Sylvia Amado

La participación de la Dirección Nacional de Catastro en el Plan Nacional consiste en la publicación de un CATASTRO ABIERTO como registro de todos los bienes inmuebles del país, a través de un formato abierto, de manera de hacerlo disponible a toda la ciudadanía. A través de la publicación de sus bases de datos alfanumérica, se incluyen las principales variables, tales como: identificación del padrón, datos de área y el valor catastral.

Los principales actores a quien va dirigido son los organismos del Estado y el sector privado. Vale destacar que si bien a nivel de la ciudadanía ya estaba disponible la información catastral para consultas directas, no se encontraba aún en formato abierto. El formato de datos abiertos es ideal para las descargas masivas de los organismos del Estado que hacen uso de los datos catastrales así como los actores del sector privado que interactúan con la Dirección Nacional de Catastro.

Como resultado se obtuvo una disminución de las consultas de los organismos públicos y del sector privado, que implicaban generación de expedientes en papel, solicitando datos específicos que requerían procesamientos especiales. El formato de datos abiertos permite que el usuario lo descargue y lo utilice de la forma más conveniente. Asimismo, la Dirección Nacional de Catastro viene desarrollando otros instrumentos o necesidades para desarrollo futuro, en el marco de los principios de mayor transparencia y gratuidad en los servicios.

Vale aclarar que en el Índice Global de Datos Abiertos (Global Open Data Index) (publicación de los datos abiertos de los gobiernos nacionales que comenzó en 2013), en el nuevo ranking, Uruguay se encuentra en el séptimo puesto a nivel mundial entre 122 países considerados, el segundo en Latinoamérica por detrás de Colombia, que ocupa el cuarto puesto. Este índice tiene como objetivo medir si los gobiernos están liberando conjuntos de datos clave de alto valor social y democrático por parte de organismos del Estado, alentando así el uso de esos datos para la creación de nuevos servicios que beneficien al ciudadano. La lista de los diez países que encabezan el ranking está compuesta por Taiwan, Reino Unido, Dinamarca, Colombia, Finlandia, Australia, Uruguay, Estados Unidos, Holanda y Noruega.

Accede al video de Gobierno Abierto

Etiquetas