Día Nacional de la Competencia

La Comisión de Defensa de la Competencia presentó la Guía de Concentraciones Económicas

Con una reunión virtual que encabezaron la coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía Marcela Bensión y la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia Luciana Macedo, se conmemoró este martes el Día Nacional de la Competencia.
Día de la Competencia

En la apertura del evento, la coordinadora de Política Económica del MEF Marcela Bensión indicó que “esta área es muy importante para las políticas públicas, para los consumidores y para las empresas”.

“Todos sabemos que mercados sin la suficiente competencia pueden terminar, o terminan, afectando la calidad y los precios de los productos a los cuales acceden los consumidores. Y por otra parte, mercados regulados en exceso por parte del Estado, en aras de una mayor competencia, también pueden afectar de manera negativa a consumidores, a empresas y al bienestar general. Y es con este espíritu de equilibrar la regulación estatal y la libre competencia es que esperamos el próximo año poner muchísimo mayor foco en este sector de Defensa y Promoción de la Competencia para, justamente, alcanzar y propender a un mayor bienestar general por parte de consumidores como de las empresas”, expresó Bensión.

Por su parte, la presidenta de la dependencia, Luciana Macedo, indicó que “este es un año clave para la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por la reforma normativa, con la nueva potestad que pasó a tener la unidad, luego de la reforma de la ley. Trabajamos mucho para realizar esta mejora de la normativa, para mejorar el sistema de protección y defensa de los consumidores; también trabajamos en el decreto reglamentario de la nueva ley, y nos quedaba pendiente lo que es la Guía del Análisis Económico de las Concentraciones” que se presenta en esta ocasión.

“Nos parecía importante presentar a los interesados cuál es la metodología de análisis y cuáles son los fundamentos que están detrás de las decisiones de la Comisión en esta materia”, explicó Macedo.

Durante la reunión fue presentada la Guía del Análisis Económico de las Concentraciones, a cargo de Diego Petrecolla, quien fue el encargado de su elaboración. Luego se hicieron comentarios del documento por parte de Leandro Zipitría, y por último el asesor Gonzalo Ramos realizó un resumen de la actuación de la Comisión de Defensa de la Competencia en estos últimos meses.

 

Descargas

Etiquetas