Comunicado

Comité de Coordinación Macroeconómica

Comunicado del Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas
Autoridades del MEF y BCU

Considerando la evolución que ha tenido la inflación durante 2023 y las perspectivas para los próximos años, se entiende conveniente su consideración en el Comité de Coordinación Macroeconómica, que se reunió el jueves 28 de diciembre de 2023.

Los miembros del Comité, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central del Uruguay (BCU), además de la valoración de la inflación, intercambiaron información y puntos de vista sobre la situación económica general y las proyecciones.

La actividad en 2023 recoge impactos negativos de la sequía, el cierre de la refinería de ANCAP, la balanza turística y la finalización de obras de UPM II. Se espera que la actividad económica recupere dinamismo en los próximos dos años, liderada por la recuperación de las exportaciones y el consumo de los hogares. Las proyecciones del nivel de actividad se mantienen en línea con las últimas publicadas.

El BCU presentó la evolución de la inflación, las expectativas de los distintos agentes económicos, la composición de la inflación y las proyecciones para todo el horizonte de política monetaria. Se espera que la inflación cierre el 2023 en torno a 5%. Al cierre de 2025, horizonte actual de la política monetaria, la proyección de la inflación es de 5,3%, mientras que, al cierre de 2024, la inflación proyectada es 4,9%, con la expectativa de que se mantenga en el rango durante todo el período.

El Comité valoró positivamente el funcionamiento del régimen de objetivos de inflación, el comportamiento de la inflación, que se ha mantenido en el rango objetivo durante seis meses, así como las proyecciones analizadas. Las expectativas de inflación han mostrado una evolución lenta pero adecuada, convergiendo hacia el rango objetivo.

En materia fiscal, se mantiene la expectativa de cerrar 2023 en línea con las tres metas de la Regla Fiscal presentadas en la Rendición de Cuentas 2022. Ello, a pesar de la menor recaudación nominal producto de un año de escasa actividad por la sequía y de la baja de la inflación que repercute negativamente en los ingresos del gobierno pero con un impacto positivo para la población en general.

Tomando en consideración todos estos elementos, el Comité resolvió mantener el rango objetivo para la inflación con un centro en 4,5% y margen de +/- 1,5% (3%-6%).

 

En la imagen, de izquierda a derecha: Diego Labat, Presidente del BCU; Herman Kamil, Director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF; Carolina Steneri, Asesoría Macroeconómica del MEF; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados del BCU; Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas; Marcela Bensión, Directora de Política Económica del MEF; y Washington Ribeiro, Vicepresidente del BCU.

 

Etiquetas