Precios frutas y verduras

Comparativo de precios: frutas y verduras de ferias y grandes superficies

En el siguiente cuadro, se realiza una comparación de los precios promedios de las Ferias, con los precios ofrecidos en el Mercado Agrícola de Montevideo(MAM), los precios medios mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana(UAM), y los precios medios de las grandes cadenas de supermercados.
Limones

La presente selección de frutas y verduras se considera representativa del consumo de un hogar. No coincide con la canasta medida por el INE para el cálculo de la variación del IPC.

Tabla 1

Los precios de los productos publicados en el portal de la UAM son el precio mínimo y máximo al por mayor según origen, calibre y tipo del producto. Para obtener los promedios de los precios al por mayor se seleccionó el calibre mediano y el tipo I de cada producto en la UAM.

(1) El precio en la UAM se informa por docena, por lo que se debió calcular un precio por unidad.

(2) El precio en la UAM se informa por 30 docenas, por lo que se debió calcular un precio por docena.

(3) El precio promedio por grandes cadenas corresponde al promedio de precios relevados en la web de Disco, Devoto, Ta-Ta y Tienda Inglesa el día 09 de junio de 2022.

Variación de precios entre junio y mayo 2022

Por último, se compara los datos del mes de junio con mayo. Se observa que a nivel mayorista se redujeron precios en 17 productos y aumentaron precios de 7, estos cambios de precios no se reflejan a nivel minorista de igual forma. Solo 12 productos de los que reducen precio a nivel mayorista, presentan igual comportamiento o se mantienen invariantes en los tres conjuntos de establecimientos de venta minorista.

Tabla 2

 

Anexos

Precios promedios de ferias por Municipio.

El siguiente cuadro resume por municipio el promedio de los precios relevados entre el 7 y 10 de junio, para cada producto y el precio medio en el total de las ferias:

Tabla 3

Carrito grandes superficies + UAM, MAM + Ferias

Tabla 5

 

 

 

Etiquetas