Gabinete de Bioseguridad

Comunicado de prensa del Gabinete Nacional de Bioseguridad

El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), autoridad máxima del Sistema Nacional de Bioseguridad, está integrado por los Ministros de: Ganadería, Agricultura y Pesca -que lo preside-, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, Salud Pública y Ambiente. Se encarga, entre otros cometidos, de definir procedimientos para la regulación de la introducción y uso de vegetales derivados de la biotecnología.
Organismo transversal presidido por MGAP

El Gabinete se encuentra trabajando en el análisis de diferentes temas, entre los que se destacan: el alcance del actual sistema de bioseguridad que cuenta Uruguay, limitantes de su funcionamiento y solicitudes de autorización pendientes de resolución de años anteriores. Algunas datan del año 2013.

Sin perjuicio de que el Sistema Nacional de Bioseguridad seguirá operando, se están analizando los pasos a seguir para el desarrollo de políticas públicas que regulen la bioseguridad y promuevan la biotecnología. Se acordó avanzar en forma coordinada, basados en ciencia y evaluación del riesgo, de forma de cuidar la bioseguridad otorgando garantías a preocupaciones ambientales y de salud humana y animal.   

En cuanto a las solicitudes de autorización, se aprobaron recientemente 6 solicitudes para ensayos a campo y 1 solicitud para producción de semilla para exportación. Ambas actividades se realizan bajo condiciones controladas cumpliendo un protocolo de bioseguridad.  En el siguiente enlace http://www.sistemanacionaldebioseguridad.gub.uy/ se encuentra la información de las especies, características y protocolo de bioseguridad.  Se continúa trabajando en conjunto para la toma de decisión respecto a las solicitudes de autorización para uso comercial. 

Se puede acceder a toda la información oficial del Sistema Nacional de Bioseguridad en su página web: http://www.sistemanacionaldebioseguridad.gub.uy/ 

Etiquetas