Defensa de la Competencia

CONSTITUCIÓN DE LA RED URUGUAYA DE REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Se firma el Acuerdo Marco para la constitución de la Red Uruguaya de Regulación de la Competencia para promover la competencia en beneficio de los consumidores en el Uruguay mediante el establecimiento de un marco de colaboración eficaz de acuerdo con los deberes y competencias específicas que establecen las leyes aplicables para cada uno de los signatarios.
Sigla Red Uruguaya de Regulación de la Competencia

Los organismos signatarios de este Acuerdo incluyen a:

  • La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia;
  • El Banco Central del Uruguay (BCU);
  • La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC); y,
  • La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)

La misión de la Red será promover el derecho de la competencia en todos los sectores de Uruguay, incluidos los sectores regulados, estableciendo un acuerdo para la cooperación y el intercambio de información entre la Comisión y los organismos reguladores con atribuciones en materia de promoción y defensa de la competencia.

El objeto de la Red comprende los siguientes objetivos fundamentales:

  • fortalecer la política de competencia en el Uruguay mediante el desarrollo de conocimientos y experiencia en derecho de la competencia entre los miembros de la Red;
  • cooperar en la provisión de experiencia técnica relevante y el intercambio de conocimientos, así como el desarrollo de capacidades, incluso con respecto a prácticas anticompetitivas y concentraciones económicas;
  • mejorar los acuerdos de intercambio de información entre los miembros de la red, en particular, para compartir y desarrollar las mejores prácticas para promover la competencia;
  • crear un mecanismo para que la Comisión informe a otros Miembros de la Red sobre denuncias y/o investigaciones de oficio en el sector pertinente;
  • permitir la colaboración entre los reguladores sectoriales y la Comisión en la evaluación de concentraciones económicas;
  • identificar áreas de reforma donde las regulaciones existentes no promuevan suficientemente la competencia o donde proporcionen cargas regulatorias indebidas sobre la competencia; y,
  • determinar áreas en las que pueden ser necesarios estudios de mercado intersectoriales para identificar y, posteriormente, remediar los mercados que pueden no estar funcionando bien para los consumidores en el país.
     

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