Cuentas nacionales

Crecimiento de 4,4% en 2021 confirma lo proyectado por la ministra Arbeleche el 15 de febrero

En el cuarto trimestre de 2021 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 5,9% en términos interanuales, y 2% desestacionalizado respecto al trimestre previo, lo que confirmó la recuperación de la actividad económica. Además, el Informe de Cuentas Nacionales emitido por el Banco Central del Uruguay (BCU) evidencia que el crecimiento anual en 2021 fue de 4,4%. La actividad creció también respecto al último trimestre de 2019.
Puerto de Montevideo

El Informe del BCU señala que, desde el enfoque de la producción, hubo un crecimiento generalizado en todas las ramas de actividad, se destacan los sectores comercio, alojamiento, suministro de comidas y bebidas, e industrias manufactureras.

Por su parte, la directora de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Nicole Perelmuter, sostuvo que el “el crecimiento de la actividad económica evidenciado en 2021 (4,4%) estuvo en línea con lo proyectado por el MEF, tal como fuera anunciado por la ministra Arbeleche el pasado 15 de febrero”.

“La recuperación fue generalizada entre los distintos sectores de actividad, destacándose por su incidencia positiva el sector Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas e Industrias Manufacturera”, afirmó la directora.

Además, Perelmuter destacó que “desde la perspectiva del gasto, observamos un fuerte dinamismo de la inversión y las exportaciones, acompañado por el crecimiento del consumo de los hogares y del gobierno”.

La jerarca añadió que “es de interés destacar el importante dinamismo de la actividad durante el último trimestre del año (5,9% respecto a igual periodo del año anterior y 2% desestacionalizado respecto al trimestre previo). De hecho, la actividad no solo creció respecto a 2020 sino también respecto al último trimestre de 2019. Al comparar el crecimiento del último trimestre del 2021 respecto a igual periodo de 2019, el dato es 2,3% mayor; por lo cual superaría el nivel prepandemia”.

Para concluir, Perelmuter reafirmó que “el crecimiento del PIB observado en el cuarto trimestre de 2021 está en línea con lo esperado y ratifica el proceso de recuperación de la actividad económica. Los indicadores adelantados denotan que este proceso habría continuado en el primer trimestre de 2022”.

 

Descargas

Etiquetas