Cuenta sueldo

Cuenta Sueldo avanza en la universalización de derechos

El coordinador de Inclusión Financiera Martín Vallcorba y el ministro de Economía Danilo Astori brindaron una conferencia sobre los nuevos derechos de trabajadores, pasivos y quienes reciben prestaciones sociales al utilizar los beneficios de la Cuenta Sueldo. El ministro Astori indicó que la ley de Inclulsión Financiera ha tenido “dos objetivos fundamentales. El primero ha sido generar mayor transparencia y eficiencia en el sistema de pago del país, yendo progresivamente hacia los medios electrónicos de pago en sustitución del efectivo”.
Martín Vallcorba y Danilo Astori en conferencia

“El segundo objetivo es universalizar el acceso a estos servicios, promoviendo las posibilidades de aquellos que han estado alejados de los mismos”, sostuvo Astori.

Y continuó: “hemos avanzado mucho más hasta ahora en lo que refiere al primer objetivo y eso lo vemos a través de distintos indicadores. Por un lado ha crecido notoriamente el número de comercios que admiten medios electrónicos de pago en los últimos años.

“Se ha triplicado la cantidad de comercios con equipos para procesar transacciones con dinero electrónico (POS).”

“El uso de tarjetas de débito se ha multiplicado casi por diez desde el año 2014 y la interoperabilidad de las transferencias bancarias ha mejorado muchísimo, reduciendo sus costos fuertemente”, dijo el ministro.

La Cuenta Sueldo permite acceder gratuitamente a una cuenta bancaria, asociada a una tarjeta de débito, con un número mínimo de operaciones gratuitas, para recibir un sueldo, una pasividad o una prestación social.

La cuenta puede ser elegida por el usuario, con un plazo que llega hasta el 30 de setiembre y si no lo hace la hará el empleador, previa notificación al trabajador, y con un horizonte de obligatoriedad que se ubica en el mes de mayo de 2017.

Se puede elegir entre cobrar a través de un banco o de un instrumento de dinero electrónico, como podría ser una tarjeta prepaga.

Una vez que eligió la institución, el trabajador debe hacer el trámite de abrir su cuenta, para lo que necesita solamente su cédula de identidad y una fotocopia de recibo de sueldo.

El plazo de un año para poder cambiar de institución rige desde el momento en que fue abierta. Si el beneficiario ya tenía cuenta con anterioridad -y con un plazo mayor a un año-, podrá cambiar de institución en cualquier momento.

Etiquetas