Acuerdo binacional

Declaración conjunta Brasil-Uruguay sobre cooperación para establecer plataformas comunes de protección al consumidor

Los gobiernos de Brasil y de Uruguay, a través, respectivamente, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, firmaron, el pasado 13 del corriente, un Acuerdo Interinstitucional para la Implementación de la Transferencia de Tecnología y conocimiento de la plataforma "consumidor.gov.br". El acto fue firmado por el ministro André Mendonça y el embajador Gustavo Vanerio Balbela en una ceremonia en el Palacio de Justicia, en Brasilia, en tanto desde Uruguay participaron el subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza y el director del Área Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes.
Convenio binacional

En negociación desde 2019, el instrumento tiene como objetivo continuar la implementación de la Decisión N ° 17/19 del Consejo del Mercado Común, "Plan de Acción para el desarrollo y la convergencia de plataformas digitales para resolver conflictos de consumidores en los Estados Partes".

Aprobado en diciembre del año pasado, con motivo de la Cumbre del MERCOSUR en Vale dos Vinhedos, el plan apunta a definir modalidades de cooperación y plazos de implementación para el establecimiento de canales digitales nacionales que ayuden a resolver disputas entre consumidores y proveedores, así como así como para el intercambio de información sobre el uso de estas herramientas y su posterior convergencia a favor de la formación de un canal del MERCOSUR para resolver este tipo de disputas, incluso en el comercio transfronterizo.

Uruguay es el segundo estado parte del MERCOSUR en firmar un acuerdo para tener acceso a la tecnología y al conocimiento de la plataforma brasileña. En 2019, se llegó a un acuerdo similar con Argentina. El plan de acción prevé la firma, incluso este año, de un instrumento similar con Paraguay.

El Acuerdo Interinstitucional establece, entre otros compromisos, que la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACON / MJSP) pondrá a disposición de la Dirección de Comercio de Uruguay (DGC/MEF) la licencia para usar la plataforma "consumidor.gov.br". La medida refuerza la asociación entre Brasil y Uruguay en términos de protección del consumidor, a través de la cual, previamente, se realizó la transferencia al gobierno uruguayo de la plataforma SINDEC (Sistema Nacional de Información de Protección al Consumidor).

Enlaces relacionados

Etiquetas