Mes de las Mujeres

Defensa del Consumidor desde una perspectiva de género

En el marco del Mes de las Mujeres, la Unidad Defensa del Consumidor comparte los siguientes datos sobre las consultas o reclamos atendidos, los cuales buscan ser un insumo para el trabajo con enfoque de género tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, como de otros organismos que lo necesiten.
¿Los conflictos de consumo reflejan o profundizan la desigualdad de género? Marzo Mes de las Mujeres

De la información relevada por la Unidad Defensa del Consumidor, a través del Sistema de Información Nacional de Defensa del Consumidor (SINDEC), surge que de un total de 18.384 atenciones realizadas en el año 2024, el 63,5% fueron efectuadas por mujeres y el 36,5% por varones.

A continuación, se detallan algunas cifras referentes a las consultas o reclamos recibidos, de acuerdo a la temática:

  • De 8 personas que se atienden por día por consultas o reclamos vinculados a refinanciación o cancelación de deudas, 5 son mujeres.
  • 6 personas por día reclaman o consultan en el rubro vestimenta; 5 son mujeres.
  • 76% de las consultas o reclamos asociados a servicio de acompañantes son realizados por mujeres.
  • En un mes, 8 mujeres son atendidas por consultas o reclamos vinculados a productos o servicios de estética, frente a 2 varones.
  • En un mes, 26 varones son atendidos por consultas o reclamos asociados a automotores, frente a 19 mujeres.

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