Mercosur

Después de 25 años de negociaciones se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El acuerdo comercial establece una zona de libre comercio que alcanzará un mercado de más de 700 millones de personas y reúne economías que representan el 20 por ciento del producto bruto interno (PIB) mundial. 
Autoridades del Mercosur y de la Unión Europea

El presidente Yamandú Orsi, junto a sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y Argentina, Javier Milei, firmaron este sábado 17 de enero el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea en Asunción.

El proceso negociador entre los bloques alternó períodos de avance y estancamiento, destacando los progresos en el período 2016-2019, cuando se logró un primer cierre del acuerdo y se concretaron la mayoría de los resultados del acuerdo actual.

En 2023 se retomaron las negociaciones tras el planteo europeo de la necesidad de incluir disposiciones adicionales en materia de comercio y desarrollo sostenible. En esta nueva etapa se renegociaron otros aspectos del acuerdo (sector automotriz, compras públicas, mecanismo de rebalanceo, etcéctera). A fines de 2024 se anunció el cierre de esta nueva etapa de negociaciones.

El acuerdo involucra dos instrumentos: el Acuerdo Interino de Comercio (ITA por su sigla en inglés) y el Acuerdo de Asociación entre Mercosur y UE (EMPA por su sigla en inglés). Este último incluye, además del pilar comercial y de inversiones contenido en el ITA, el diálogo político, la cooperación y la colaboración sectorial.

El ITA es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, no requiere la ratificación de cada Estado miembro y dejará de aplicarse una vez que el EMPA entre en vigor. Los textos de ambos acuerdos pueden consultarse en el siguiente link.

El acuerdo que se firmó en Asunción es un instrumento amplio y ambicioso, que mejorará las condiciones de acceso al mercado europeo en materia de bienes, servicios y otras disciplinas comerciales y, por otro lado, estrechará los lazos culturales y políticos entre ambos bloques.

Las claves del acuerdo comercial

El acuerdo comercial establece una zona de libre comercio que alcanzará un mercado de más de 700 millones de personas y reúne economías que representan el 20 por ciento del producto bruto interno (PIB) mundial. En 2024, el comercio de la UE con Mercosur se ubicó en casi US$ 130 mil millones, aunque más del 80 por ciento del flujo comercial se realizó entre la UE y Brasil.

En conjunto, el bloque europeo se ha convertido en la segunda economía mundial y es un socio estratégico para Uruguay. En 2025, la UE se posicionó como tercer principal destino de las exportaciones, que alcanzaron un valor de unos US$ 1.835 millones. Los principales productos exportados al bloque europeo en los últimos años han sido celulosa y carne bovina. También destacan entre otros las exportaciones de arroz, colza y carinata, madera, soja, lana y tejidos, carne equina y porcina.

Asimismo, ha sido el principal inversor para Uruguay. Sus países representaron en 2023 el 42 por ciento del stock de Inversión Extranjera Directa (IED). Las inversiones europeas han sido fundamentales para el desarrollo de algunos sectores estratégicos en Uruguay como el agropecuario, forestal, energético o el de servicios globales.

Impacto del acuerdo en Uruguay

Estimaciones primarias indican que el acuerdo generará aumentos del PBI de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4 %, del empleo del 0,5 % y del salario real próximo al 1 %.

En materia de acceso, el acuerdo implica que la UE concede preferencias arancelarias a más del 99 % del comercio del Mercosur y del universo arancelario, en la mayor parte alcanzando en diferentes etapas la liberalización total de aranceles, y en un 4 % de los productos esas preferencias se otorgan por medio de cuotas.

En el caso de las concesiones obtenidas mediante cuotas destacan para Uruguay la carne bovina -que incluye adicionalmente la eliminación del arancel que hoy se paga en la cuota Hilton-, el arroz y la miel.

También permite el ingreso para productos como cítricos, pesca y cueros que habían perdido sus condiciones preferenciales de acceso al mercado europeo tras la caída del Sistema Generalizado de Preferencias en 2014.

En el caso del Mercosur, las concesiones otorgadas alcanzan el 91 % de los productos y del comercio con el bloque europeo, con un 9 % de los productos excluidos del acuerdo.

Las concesiones del Mercosur en el sector lácteo han sido limitadas, con concesiones otorgadas vía cuotas (leche en polvo, fórmulas infantiles, algunos quesos), preferencias fijas que no alcanzan la eliminación del arancel (yogur, manteca) como por exclusiones (queso muzzarella, entre otros). 

El acuerdo también otorgará previsibilidad y transparencia a las condiciones que rigen el intercambio de servicios entre ambos bloques, generando oportunidades para mejorar el comercio y la inversión. Cabe destacar que si bien las importaciones de servicios de la UE desde el Mercosur se ubica en torno a los 14 mil millones de dólares, representan poco más del 1% de las importaciones extrarregionales que hace dicho bloque, que es el principal importador y exportador mundial de servicios comerciales. 

El acuerdo favorecerá también la captación de nuevas inversiones, al aumentar el atractivo de los países del Mercosur como destino de la IED y eslabón de las cadenas de valor. Los estudios sobre la IED europea en los países con los que firma acuerdos de este tipo muestran un efecto multiplicador importante sobre los stocks de inversión con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.75 MB)
7 imágenes, 1.75 MB

Etiquetas