Pasar al contenido principal
En Chile

DGI participa en el evento Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina

La directora general del Rentas Margarita Faral expondrá en este encuentro organizado por EUROsociAL+, y que reúne en Valparaíso a 100 voces de la región, sobre la experiencia de la DGI en la mejora de la gestión.
Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina

Cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dan cita en Valparaíso desde el 12 hasta el 14 de enero para responder a una sola pregunta: ¿qué pactos políticos y sociales necesitamos para una nueva América Latina pospandemia? Durante tres días, las y los responsables de formular políticas públicas buscarán respuestas y construirán opciones con la cohesión social como faro.

La directora Margarita Faral presentará las acciones que se llevan adelante para cumplir con el principal objetivo de asegurar la recaudación, que ha tenido un crecimiento superior al previsto en el segundo año de emergencia sanitaria. Asimismo, presentará el Plan Estratégico de Gestión del organismo que, a pesar de las condiciones adversas, ha tenido avances significativos en sus lineamientos. El plan se sustenta en cinco pilares fundamentales: la generalización de un modelo de servicios destinado a los contribuyentes y a la ciudadanía; una mayor agilidad, eficiencia, efectividad y seguridad en las operaciones de la organización; la consolidación del proceso de gestión de riesgos de cumplimiento; la actualización de la infraestructura tecnológica, y los cambios en la gestión humana.

EUROsociAL viene acompañando a Uruguay a lo largo de 15 años en el impulso de políticas públicas clave para mejorar la cohesión social, en diversos ámbitos sectoriales. En la más reciente acción conjunta con DGI, en la que se llevó adelante la implantación de un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, Margarita Faral fue distinguida por su labor como una de las 20 mujeres que, en el marco de acciones impulsadas por el programa, representan el compromiso con la agenda de cohesión social en América Latina y de reconstrucción inclusiva y resiliente.

El encuentro Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina, que se celebra desde hoy hasta el 14 de enero, está organizado por EUROsociAL+, programa insignia de cooperación de la Unión Europea con América Latina, coliderado durante quince años por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), actor de la cooperación española presente en más de 120 países para fortalecer sistemas públicos mediante el intercambio de conocimiento entre administraciones públicas. Se trata del encuentro de cierre de EUROsociAL+, organizado a través de su área de Gobernanza Democrática, tras cuatro años de ejecución con una mirada a la recuperación sostenible de la región desde la cohesión social y la buena gobernanza.

Transparencia, fiscalidad, acceso a la justicia y desarrollo territorial son los cuatro pilares propuestos en este encuentro para sostener las políticas públicas en la región.

Tres días de plaza pública

El encuentro se ha organizado en torno a dos espacios simbólicos en el Parque Cultural de Valparaíso: la plaza de la Cohesión Social y la calle de la Gobernanza. Es en la primera, porque las plazas tienen un significado histórico de construcción colectiva, donde se celebrarán las sesiones abiertas en plenaria. La sesión inaugural correrá a cargo del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el director ejecutivo subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, Enrique O'Farrill,  la directora de la FIIAPP, Anna Terrón y sendos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y será seguido de un conversatorio entre representantes latinoamericanos sobre los pilares necesarios para habilitar nuevos pactos sociales.

El segundo día se celebrará una feria del conocimiento, con stands y mesas redondas en la calle de la Gobernanza y la tercera jornada contará con la firma de la Declaración Iberoamericana para el Acceso a la Justicia, que suscribirán las redes regionales de justicia: la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países de Iberoamérica, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

EUROsociAL+: más de 700 intercambio entre Europa y América Latina y entre países de la región

Desde su área de Gobernanza Democrática, EUROsociAL+ ha trabajado junto a más de 200 instituciones latinoamericanas y compartido retos y oportunidades con instituciones europeas y entre países de la región. Ha acompañado procesos estratégicos como la construcción de Paz en Colombia, el proceso constituyente en Chile, la ley de desarrollo regional en Costa Rica o el plan para la reconstrucción de Centroamérica tras la epidemia ocasionada por el Covid 19.

También ha participado en el diseño de políticas innovadoras para luchar contra la elusión y evasión fiscal, mejorar la calidad del gasto público, o incorporar la perspectiva de género en los presupuestos. Trabajando con redes de instituciones a nivel regional se ha logrado mejorar la transparencia legislativa, el acceso a información pública, la atención jurídica a personas migrantes y refugiadas o a las víctimas de violencia institucional en prisiones.

Siempre con una mirada desde los territorios y zonas vulnerables como las regiones fronterizas, para lograr la consecución de los ODS y una reconstrucción inclusiva, verde y digital desde un enfoque global pero con acciones locales. En total, más de 700 intercambios entre la UE y América Latina y entre países de la región con las que se ha contribuido a mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres y de colectivos en condición de vulnerabilidad, para que la cohesión social sea el fruto de un nuevo pacto social.

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.25 MB)
2 imagenes (.zip ~ 2.25 MB)

Etiquetas