Dirección General Impositiva

DGI refuerza la gestión del cumplimiento tributario en todo el país

La Dirección General Impositiva (DGI) despliega un conjunto de acciones de gestión del cumplimiento tributario sobre contribuyentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia.
Fachada de la Dirección General Impositiva

En el marco de la campaña de presentación de declaraciones juradas de IRPF, IASS e IVA Servicios Personales, la administración tributaria está impulsando una serie de acciones de gestión del cumplimiento en todo el país, con el foco puesto en un segmento de contribuyentes con mayores oportunidades de incurrir en incumplimientos. 

Las acciones implementadas incluyen fiscalizaciones presenciales, entrevistas en oficinas de la DGI, comunicaciones con el contribuyente como parte del programa de seguimiento de la conducta, entre otras, y se están desplegando en todo el territorio del país.

Se considera a este segmento de contribuyentes por desarrollar una actividad económica con características tales que posibilitan ciertas conductas como ser: subvaluar ingresos, sobrevaluar créditos fiscales por compras o gastos improcedentes, no documentar todas sus operaciones, no declarar todas las actividades que realiza, lo que resulta en el no pago de la totalidad del impuesto. 

La selección de contribuyentes así como las acciones en curso, fueron diseñadas con base en un análisis de riesgo de cumplimiento tributario que comprendió el examen detallado del comportamiento de este grupo de contribuyentes a partir de la información disponible en DGI, ya sea proporcionada por el propio contribuyente o por terceros. 

Estas acciones buscan controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promover buenas prácticas en materia de cumplimento tributario, así como corregir de forma oportuna los desvíos que se identifiquen. 

La DGI fomenta activamente el cumplimiento tributario en todos los segmentos de contribuyentes y seguirá priorizando la ejecución de acciones tendientes a corregir la conducta fiscal en las situaciones que presenten desvíos respecto al estándar establecido por las normas tributarias.

Etiquetas