OCDE

Directora de la Asesoría Macroeconómica participó en panel sobre perspectivas económicas de la OCDE

La directora de la Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter participó de un panel junto a distintos responsables económicos de América Latina sobre Perspectivas Económicas de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual expuso sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno y los desafíos vinculados a las reformas en agenda. 
Panel de OCDE

En dicho panel participaron, además de Perelmuter, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, el subsecretario de Hacienda de México Gabriel Yorio, el gerente del Banco de la Repúbica de Colombia, Leonardo Villar y estuvo moderado por el director del Departamento de Economía de OCDE Álvaro Santos Pereira.

En su exposición Perelmuter comenzó expresando que “Uruguay tradicionalmente se ha destacado por gozar de una democracia sólida, instituciones estables, altos niveles de cohesión social y también niveles de ingresos per cápita que son relativamente altos en la región, así como menores niveles de pobreza y de desigualdad. Pese a esto, luego del vigoroso crecimiento del boom de los commodities, en 2014 el crecimiento comenzó a ralentizarse, poniendo en evidencia un conjunto de debilidades en competitividad, mercado laboral, inversión y también profundizando el desbalance de las cuentas fiscales”.

“Es por eso que la Administración que asumió el 1 de marzo de 2020 tenía, como parte de su mandato, llevar adelante un conjunto de reformas estructurales orientadas a solucionar estos desafíos”, indicó. 

Y continuó afirmando que “sin embargo, a menos de dos semanas de asumir aparecieron en el país los primeros casos de coronavirus. Al igual que en el resto del mundo, la pandemia profundizó los desafíos preexistentes, pero también puso en evidencia un conjunto de fortalezas que tiene el país, como por ejemplo contar con buenos niveles sanitarios, un sistema de protección social de amplia cobertura, y en particular con un seguro de desempleo de larga data. Y este seguro de desempleo fue clave para mitigar el impacto de la pandemia en el mercado laboral formal”.

A pesar de la pandemia el gobierno mantuvo los motores de la economía encendidos y comenzó a implementar esa agenda de reformas estructurales. En el Parlamento se aprobaron "dos leyes clave: la ley de urgente consideración y la ley de Presupuesto quinquenal, que contienen parte de estas reformas que comentamos previamente, como por ejemplo el diseño y la implementación de una nueva institucionalidad fiscal”, dijo. 

La directora añadió que “también se creó un comité de expertos destinado a realizar un diagnóstico y recomendaciones para la reforma del sistema de la seguridad social. Esto, junto a las reformas comentadas previamente, la nueva institucionalidad fiscal -que contiene entre sus elementos la creación de una nueva regla fiscal-, serán dos puntos claves para la sostenibilidad futura de las cuentas públicas”.

“Además se comenzaron a implementar otras reformas orientadas a mejorar la competitividad, como por ejemplo la reforma del mercado de combustibles, que tiene entre sus objetivos dotar de mayor transparencia y mejorar las condiciones de funcionamiento de dicho mercado. A esto se sumó un cambio en la estrategia del Banco Central, que tomó una estrategia más activa en el combate a la inflación, volviendo a utilizar la tasa de interés de referencia como instrumento de política monetaria en un esquema de inflation targeting”, subrayó la directora de la Asesoría Macroeconómica.

“Todas estas medidas, en un marco de una fuerte coherencia entre la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos, están siendo claves y serán claves para asegurar la sostenibilidad en el futuro y como requisito para el crecimiento sostenible en el futuro. Y de hecho ya estamos viendo algunos resultados. Estamos viendo una importante desaceleración de la inflación; por supuesto que el contexto ayuda, pero no solo se está desacelerando la inflación sino que también se están desacelerando las expectativas de inflación, lo que refleja la confianza de los agentes y de los analistas para que este proceso continúe en el tiempo. De hecho Uruguay acaba de colocar en los mercados internacionales un bono en pesos nominales a una tasa muy ventajosa para el país, lo que también refuerza esa percepción y que se alinea con las expectativas”, subrayó Perelmuter.

La directora dijo que “también estamos viendo mejoras a nivel de las cuentas públicas. Lo que ha implementado Uruguay es que todos los gastos vinculados a la pandemia se han canalizado a través de un fondo creado a tal fin, el Fondo Coronavirus, de modo de dar transparencia y encapsular los gastos vinculados a la pandemia, y por otro lado comenzar a implementar esta estrategia de reducción de los gastos estructurales y mejora de las cuentas estructurales”.

“Pero la situación de la pandemia se deterioró este año. En 2021 se intensificó, incrementando el número de contagios y lamentablemente de fallecimientos, y en este contexto la política de vacunación masiva se transformó en una política clave para el país”, afirmó.

“Hoy en día Uruguay tiene el 50 por ciento de su población con una dosis, y el 30 por ciento de la población lleva recibidos dos dosis de la vacuna. Y en este contexto el país continúa con la agenda de las reformas. De hecho, a las reformas  que les comentaba, se suman otras, que son de índole más gradual en su implementación, pero igualmente relevantes. Y en este marco me refiero a alguna de ellas, como por ejemplo la reforma educativa. Si bien Uruguay tradicionalmente ha mostrado buenos datos en esta materia, es cierto que en los últimos años esa situación se ha venido deteriorando. Por eso es que la Administración está implementando una reforma educativa a nivel integral, pero también gradual, que tiene entre sus objetivos la revisión de las currículas, la formación de docentes, de directores, el reforzamiento del vínculo de estos con los centros educativos y también la ampliación de la cantidad de estudiantes que se encuentran en centros de horario extendido”, añadió.

“Otro punto clave tiene que ver con el desarrollo del mercado financiero. Uruguay tiene un mercado financiero que es poco profundo, dado su nivel de desarrollo relativo, y es por eso que recientemente se acaba de relanzar la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, que ya está trabajando con el fin de profundizar el desarrollo del mercado financiero”, expresó.

“Finalmente, el país está revisando su esquema de inserción internacional, de forma de lograr un mejor posicionamiento en la escala de comercio global. Como verán toda esta agenda de reformas es muy vasta y sin lugar a dudas la pandemia complejiza la implementación de alguna de ellas pero también genera oportunidades para el cambio, y para continuar con esta agenda de reformas en forma innovadora”, dijo. 

Consultados los panelistas sobre los desafíos de la región, Perelmuter explicó que "para Uruguay y para la región, los desafíos críticos están en estimular crecimiento, estimular el desarrollo y reducir las inequidades. Y acá, como única mujer integrante del panel, me parece clave apuntar al rol de la mujer en el tema del empleo y la recomposición del empleo, ya que también hay una gran necesidad y un gran espacio para hacer mejoras en lo que tiene que ver con la incorporación de la mujer al mercado laboral formal. Y como último punto el cuidado de los niños, sobre todo en la primera infancia, que es un factor crítico en nuestra región y del cual depende nuestro futuro como región", sentenció.  
 
 
 
 
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 558.41 KB)
2 imágenes, 558.41 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas