Santiago de Chile

Directora de Asesoría Tributaria expuso en seminario internacional sobre política fiscal

La directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Pía Biestro, expuso en Santiago de Chile en el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Pía Biestro

Biestro disertó en el panel de autoridades de ministerios de Hacienda titulado Hacia una plataforma regional de cooperación tributaria, junto a autoridades de distintos países.

La directora de Asesoría Tributaria señaló que los temas tributarios deben analizarse a nivel regional. “Deberíamos poder generar soluciones sostenibles que le proporcionen al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad deseables para hacer frente al entorno de negocios y movilidad cambiante, pero siempre teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región”, dijo Biestro.

Para la jerarca, se debería buscar posiciones regionales comunes en términos tributarios en foros internacionales como Naciones Unidas o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Deberíamos explorar mecanismos de cooperación en estos temas para poder hacer valer nuestra voz. En particular teniendo en cuenta que en estos organismos internacionales se toman las decisiones por consenso, y esas decisiones afectan al desarrollo de nuestra región, y mucho”, dijo Biestro.

La jerarca agregó: “Uruguay es un país importador de capital que defiende su soberanía en materia tributaria, cooperante en materia tributaria, que adhiere a los distintos estándares de transparencia e intercambio de información en dicha materia, pero que dado estos nuevos desafíos que se presentan en materia de fiscalidad internacional dejamos bien en claro que queremos seguir siendo atractivos a la hora de atraer inversión extranjera directa genuina, que genere empleo de calidad y que derrame en los distintos sectores de la economía”.

Biestro señaló que la principal preocupación es compatibilizar los incentivos fiscales con la nueva realidad. “Esto va a implicar un repensar el diseño de los regímenes de incentivos. Incentivos que tienen por objetivo generar externalidades positivas para nuestros países y fomentar su desarrollo sostenible”, que incluye generación de empleo, inversión en tecnologías limpias, inversión en innovación, investigación y desarrollo”

“Para nosotros es de suma relevancia generar un espacio de intercambio, que nos permita ir con una posición ‘Latinoamericana’ ante los distintos foros internacionales, y nos permita hacer valer nuestros intereses”, finalizó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.2 MB)
2 imágenes, 1.2 MB

Etiquetas