Pasar al contenido principal
Relación comercial bilateral

Ejecutivo se reunió con representantes del Gobierno de la República Popular China

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibieron a una delegación del Gobierno de la República Popular China, este lunes 25 en la Torre Ejecutiva. “Comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”, anunció Bustillo, y sostuvo que es posible concluirlo antes de 2025.
Reunión bilateral

La comitiva de asiática estuvo integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe de esa cartera, Cao Li y He Zhefeng; el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao; el embajador en Uruguay, Wang Gang, la consejera política Xu Yue y la jefa de la Sección Política, Sang Menglian.

Bustillo, en declaraciones a la prensa, consideró muy buena la reunión y expresó que hay un excelente equipo de trabajo entre la Cancillería, el Ministerio de Economía y otras dependencias sectoriales. Reveló que el jefe negociador del Gobierno uruguayo, Fernando López Fabregat, mantuvo un primer contacto, esta jornada, con la contraparte del Ministerio de Comercio de China.

“Vamos a seguir negociando y estamos dando pasos en ese sentido. Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios miembros del Mercosur se sumen”, remarcó Bustillo, quien manifestó que hay intenciones de que Argentina y Paraguay se adhieran y que Brasil impulsa de forma definitiva el trabajo de Uruguay. “Esperamos concretarlo durante este período de gobierno”, expresó.

El canciller recordó que en 1988 el Gobierno presidido por Julio María Sanguinetti comenzó las negociaciones e inició relaciones bilaterales diplomáticas con el país asiático y que luego las sucesivas administraciones avanzaron en igual sentido.

“Vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena y esperamos concretar el acuerdo de libre comercio en este período de gobierno”, insistió Bustillo, quien comunicó que recibió una invitación para visitar China y que también podría hacerlo el presidente de la República en 2023, en el marco del festejo por los 35 años de relaciones entre ambos países.

El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, señaló que hay voluntad de afirmar la relación bilateral.

También indicó que la finalización del estudio de prefactibilidad de un tratado de libre comercio entre las dos naciones es un ejemplo de que China está dispuesta a negociar y suscribir este tipo de acuerdos con aquellos países que estén interesados.

El jerarca mencionó que su gobierno está abierto a la cooperación tanto con Uruguay como con los demás miembros del bloque regional, sin interferir en los asuntos internos de este.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio entre China y Uruguay”, concluyó.

Etiquetas