Equipo económico mantuvo encuentro con empresarios del interior

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra por parte del sector empresarial el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Alfredo Fleitas, el director del BROU, Leandro Francolino, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Juan Ignacio Dorrego, y cerrando la oratoria el subsecretario Martín Vallcorba.
Vallcorba realizó un balance de cierre del año y al mismo tiempo informó sobre las grandes líneas de acción que se están impulsando desde el Ministerio de Economía para mejorar el clima de negocios, promover las inversiones, con un foco puesto en las pymes y en el desarrollo equilibrado a nivel de todo el territorio nacional. En ese sentido el subsecretario indicó que el gobierno está interesado en colocar un foco muy importante en cómo promover las inversiones en todo el país.
Además el viceministro remarcó que el Ministerio viene trabajando en un conjunto de iniciativas como la modificación del régimen de promoción de inversiones de la Comap que va a estar disponiendo a la brevedad en un nuevo decreto reglamentario que establecerá una serie de modificaciones.
Muchas de ellas, dijo Vallcorba, tienen que ver con cómo se hace para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan hacer una utilización más efectiva del conjunto de mecanismos de promoción de inversiones que el país dispone.
Ello implica otorgar beneficios adicionales para las mipymes, pero también generar, en conjunto con la ANDE, a través de los Centros Pymes en todo el territorio nacional, programas de apoyo, capacitación, seguimiento a las empresas para que puedan estar en condiciones de presentar proyectos que puedan ser promovidos y reciban los beneficios tributarios.
Hasta el momento este régimen de promoción de inversiones ha sido muy bueno pero se ha utilizado principalmente por las grandes empresas. Y una preocupación del equipo económico, indicó Vallcorba, es que las pymes, y en particular las pymes del interior, puedan utilizar estos incentivos porque el crecimiento de estos emprendimientos en todo el territorio nacional es fundamental para no solo que la economía crezca a tasas elevadas, sino que genere oportunidades de empleo en todo el territorio, en particular en aquellos lugares en que es más necesario.
Entre las medidas promovidas Vallcorba detalló los incentivos a la inversión, dando prioridad a proyectos que impacten en empleo, exportaciones, descentralización, producción sostenible, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y actualización tecnológica.
Entre los destinados a mipymes están la eliminación del tope de 3,5 millones de Unidades Indexadas (aproximadamente US$ 500 mil) para beneficios adicionales, el otorgamiento de 15 puntos porcentuales adicionales en exoneración de IRAE y 2 años extra para su utilización, entre otras.
Vallcorba repasó asimismo las medidas para zonas de Frontera con Brasil, como el régimen simplificado de importación, la exoneración del 75 por ciento en aportes jubilatorios patronales para nuevos trabajadores en un radio de 60 km de la frontera, aplicable a sectores como manufactura, comercio minorista, minería, alojamiento, servicios, artes y entretenimiento. Además, la reducción del IVA: devolución total en productos a tasa mínima y 50 por ciento en productos a tasa básica y la reducción del IMESI en combustibles para estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 km de pasos fronterizos secos.
A su vez el subsecretario explicó el programa Finishing Schools, y destacó su aporte a la capacitación laboral y mejora de condiciones para atraer inversiones.
