Taller OCDE

Expertos de la OCDE expusieron en taller técnico sobre Conducta Empresarial Responsable

El Taller Técnico, llevado a cabo el pasado 5 de junio, fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el apoyo de la Unión Europea. Participaron diversas instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la academia relacionadas a la Conducta Empresarial Responsable (CER).
Taller de expositores

Actualmente Uruguay se encuentra en una etapa de revisión, como parte del proceso de adhesión a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. La Declaración es un compromiso de política por parte de los gobiernos adherentes, para proporcionar un entorno de inversión abierto y transparente y para alentar la contribución positiva que las empresas pueden hacer al progreso tanto económico como social. Parte integral de la Declaración son las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. En ese contexto, el objetivo del Taller Técnico fue abordar la situación actual de Uruguay frente a las áreas de políticas que se tratarán en la revisión y compartir información con las autoridades y partes interesadas sobre los compromisos gubernamentales relacionados con la CER y las Líneas Directrices de la OCDE.

La apertura del taller fue realizada por el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera, Ec. Christian Daude; el Embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina, Uruguay y Paraguay, Roel Nieuwenkamp (quién presidió hasta el año pasado la Comisión de Conducta Empresarial Responsable en la OCDE); la Coordinadora del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe para la OCDE, Froukje Boele; y Germán Zarama, Punto Focal del proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe para la OCDE.

El taller se dividió en tres sesiones de trabajo (abajo está disponible la presentación):

Sesión 1. Introducción a las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales

Esta sesión proporcionó una breve descripción sobre la conducta empresarial responsable y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y sus elementos. Se abordaron ejemplos de cómo se utilizan las Directrices en el contexto internacional y nacional.

La sesión estuvo a cargo del Emb. Roel Nieuwenkamp y Froukje Boele.

 

Sesión 2. Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para las Directrices de la OCDE

Parte 1 - Mandato y estructura

Los PNC son organismos gubernamentales encargados de garantizar la implementación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Esta sesión presentó su mandato, diferentes arreglos institucionales y criterios básicos para su funcionamiento.

La sesión estuvo a cargo de Marcela Paiva, Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE y Germán Zarama, Punto Focal Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe para la OCDE.

Parte 2 - Resolución de problemas en la práctica

Esta sesión abordó las experiencias prácticas de los PNC en el tratamiento de cuestiones relacionadas con el incumplimiento de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de las compañías.

La sesión contó con la exposición vía videoconferencia de Deborah Gomes Schultz, Punto Nacional de Contacto de Canadá para las Líneas Directrices de la OCDE, y de Froukje Boele.

Descargas

Etiquetas