SIRFE

Facturación electrónica: información para proveedores

Se está implantando el Sistema Informático de Recepción de Factura Electrónica (SIRFE) que configura a las Unidades Ejecutoras de la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución de la República como receptores y en el futuro emisores de facturación electrónica. Por este motivo, las facturas de los proveedores que son emisores electrónicos serán recibidas automáticamente.
Sistema Informático de Recepción de Factura Electrónica. Comunicado para proveedores del Estado

A continuación, se detallan algunas recomendaciones para los proveedores del Estado que son emisores electrónicos:

  • Es importante verificar el RUT de cada Unidad Ejecutora a la que dirijan los documentos electrónicos, así como evitar enviar la factura en PDF o impresa, como se hace hasta la fecha.
  • Al emitir la factura, se solicita agregar el identificador único de órdenes de compra incorporado recientemente por ARCE en la orden de compra (cuando corresponde).
  • Para evitar rechazos en el sistema SIRFE asegúrese que en el software de facturación electrónica que utiliza, estén completos todos los datos del emisor: nombre, dirección, ciudad, departamento.

Por otro lado, hasta nuevo aviso habrá dos modalidades en que los proveedores recibirán los resguardos de retenciones:

  • E-resguardo: Para algunas facturas manuales o comprobantes fiscales, los e-resguardos serán enviados automáticamente al email del proveedor. También en el caso que el proveedor tenga un sistema de facturación electrónica recibirá el e-resguardo.
  • Resguardo: Aquellas facturas que no reciban el e-resguardo por email, seguirán obteniendo el resguardo desde el portal de Proveedores del Estado, opción Consulta de Pagos y Resguardos, como se obtienen hasta la fecha.

 

Por consultas específicas sobre Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFEs) emitidos, comunicarse con: soporte.sirfe@cgn.gub.uy  

 

Diciembre 2023

Enlaces relacionados

Etiquetas