Defensa de la Competencia

Fase 2 Asunto N.º 58/2021: COBOE S.A. (FARMASHOP) / FARMACIA URUGUAY 2 - CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia informa que las empresas COBOE S.A. (FARMASHOP) y FARMACIA URUGUAY 2 han presentado solicitud de autorización de concentración económica.
Logo

La concentración de marras implica la adquisición, por parte de COBOE S.A. (Farmashop), del establecimiento comercial Farmacia Uruguay 2, ubicada en la ciudad de Montevideo, específicamente en el barrio Malvín Norte, por el plazo, precio y condiciones que surgen del Boleto de Reserva suscrito el día 4 de marzo de 2021.

En virtud de esto, es que las comparecientes se presentaron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia el día 30 de septiembre de 2021, a efectos de solicitar la autorización de concentración económica prevista en los arts. 7 y siguientes de la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio, Nº 18.159, en la redacción dada por la Ley Nº 19.833, los arts. 39 y siguientes de su Decreto Reglamentario Nº 404/007, en la redacción dada por el Decreto Nº 194/020, y la Resolución Nº 87/020.

Respecto a la definición del mercado relevante desde el punto de vista del producto, se optó (a partir de consideraciones de otros casos similares y la información entregada por las partes) definir al mismo en función de tres dimensiones:

• Medicamentos éticos: en competencia con farmacias y agentes de la salud (hospitales, mutualistas, entre otros).

• Medicamentos de venta libre (OTC): en competencia con el resto de las farmacias.

• Productos de cosmética y perfumería: en competencia con el resto de las farmacias.

Referido a la definición del mercado relevante desde el punto de vista geográfico (visto desde la óptica de la demanda), se optó (a partir de consideraciones de otros casos similares y la información entregada por las partes) por realizar dos definiciones:

• Definir como un mercado relevante a radios de distancia menores a 1.200 metros para aquellas farmacias de la ciudad de Montevideo, área metropolitana y ciudades con más de 80.000 habitantes.

• Definir como un mercado relevante a aquellas localidades del interior con menos de 80.000 habitantes.

A su vez, el mercado relevante desde el punto de vista geográfico (visto desde la óptica de la oferta), se definió a nivel nacional.

Farmashop ya cuenta con una farmacia en el radio establecido en el barrio Malvín Norte. La concentración implicaría que dos de las cinco farmacias de la zona quedaría en manos del grupo Farmashop. Sin tener conocimiento detallado sobre el funcionamiento e ingresos de dicho mercado, se tomó la decisión por parte de la Comisión de ingresar el expediente a fase II, y de esta forma poder realizar un análisis detallado sobre los posibles efectos de la concentración, considerando información de las partes y de terceros. En concreto, se solicitará información económica a las restantes farmacias de dicha zona de la ciudad de Montevideo.

Etiquetas