Defensa de la Competencia

Fase 2 Asunto N.º 79/2021: SAMAN / SILCOM S.A. (LA ABUNDANCIA) - CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia informa que las empresas SOCIEDAD ANÓNIMA MOLINOS ARROCEROS NACIONALES (SAMAN) y SILCOM S.A. (LA ABUNDANCIA) han presentado solicitud de autorización de concentración económica.
Logo

La concentración de marras implica la adquisición, por parte de SAMAN, del 100% de las acciones de LA ABUNDANCIA.

En virtud de esto, es que las comparecientes se presentaron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia el día 10 de diciembre de 2021, a efectos de solicitar la autorización de concentración económica prevista en los arts. 7 y siguientes de la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio, Nº 18.159, en la redacción dada por la Ley Nº 19.833, los arts. 39 y siguientes de su Decreto Reglamentario Nº 404/007, en la redacción dada por el Decreto Nº 194/020, y la Resolución Nº 87/020.

SAMAN, es una empresa que mantiene una significativa presencia en el sector arrocero nacional, se encuentra dedicada principalmente a la industrialización y comercialización de arroz y productos alimenticios en base al arroz.
LA ABUNDANCIA, es una sociedad industrial dedicada en su mayor medida a la importación, envasado y comercialización de alimentos secos y salsas en el país.

Los mercados afectados a nivel nacional por la eventual concentración serían los siguientes:

Aceite
Arroz
Azúcar
Galletas
Pescado enlatado
Legumbres y cereales
Frutos secos y semillas
Snack y desayuno
Salsas
Aceitunas pastas
Café, té, yerba y cacao
Harinas
Conservas enlatadas

Las estimaciones realizadas por las partes muestran que las empresas cuentan con una participación de mercado significativa en los siguientes productos:

Arroz

Frutos secos y semillas

Legumbres y cereales

Por lo que, dada la complejidad para analizar los eventuales efectos en la competencia, es que se consideró necesario ingresar el expediente a fase II
 

Etiquetas