Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Defensa de la Competencia

Fase 2 Asunto: N.°16/2021: COBOE S.A. / BRISTOL S.R.L. - CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

Creación: 31/05/2021
Última actualización: 01/06/2021
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia informa que las empresas COBOE S.A. (Farmashop) y Bristol S.R.L. (Farmacia Bristol) han presentado solicitud de autorización para concentración económica.
Logo

La concentración de marras implica la adquisición, por parte de COBOE S.A.(Farmashop), del establecimiento comercial Bristol S.R.L. (Farmacia Bristol), ubicada en la ciudad de Montevideo, específicamente en el barrio Brazo Oriental, por el plazo, precio y condiciones que surgen del contrato de Compraventa de Establecimiento Comercial suscrito el día 6 de abril de 2021.

En virtud de esto, es que las comparecientes se presentaron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia el día 16 de abril de 2021, a efectos de solicitar la autorización de concentración económica prevista en los arts. 7 y siguientes de la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio, Nº 18.159, en la redacción dada por la Ley Nº 19.833, los arts. 39 y siguientes de su Decreto Reglamentario Nº 404/007, en la redacción dada por el Decreto Nº 194/020, y la Resolución Nº 87/020.

Respecto a la definición del mercado relevante desde el punto de vista del producto, se optó (a partir de consideraciones de otros casos similares y la información entregada por las partes) definir al mismo en función de tres dimensiones:

Medicamentos éticos: en competencia con farmacias y agentes de la salud (hospitales, mutualistas, entre otros).

Medicamentos de venta libre (OTC): en competencia con el resto de las farmacias.

Productos de cosmética y perfumería: en competencia con el resto de las farmacias.

Referido a la definición del mercado relevante desde el punto de vista geográfico, se optó (a partir de consideraciones de otros casos similares y la información entregada por las partes) por realizar dos definiciones: 

Definir como un mercado relevante a radios de distancia menores a 1.200 metros a partir de la farmacia analizada para la ciudad de Montevideo, área metropolitana y ciudades con más de 80.000 habitantes.

Definir como un mercado relevante a aquellas localidades del interior con menos de 80.000 habitantes.

Farmashop ya cuenta con 3 farmacias en el radio establecido, de importante facturación anual cada uno, de un total de 16 farmacias. La concentración implicaría que un cuarto de las farmacias de la zona quedaría en manos del grupo Farmashop. Sin tener conocimiento detallado sobre el funcionamiento e ingresos de dicho mercado, se tomó la decisión por parte de la Comisión de ingresar el expediente a fase II, y de esta forma poder realizar un análisis detallado sobre los posibles efectos de la concentración, considerando información de las partes y de terceros. En concreto, se solicitará información económica a las restantes farmacias de dicha zona de la ciudad de Montevideo.

Etiquetas