Inversión extranjera

Ferreri disertó ante empresarios japoneses y brasileros

“Somos un país abierto y centro de negocios muy importante con incentivos para las inversiones extranjeras. En América Latina, con volatilidad económica, Uruguay ofrece un oasis de estabilidad y de confianza para las inversiones y los negocios con el resto de los países de la región”, destacó el subsecretario.
Pablo Ferreri habla ante la audiencia internacional

Ferreri disertó ante más de 50 empresarios de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa do Brasil sobre las ventajas y oportunidades para realizar negocios en Uruguay, país donde 30 empresas niponas están instaladas en sector financiero, centro de distribución, plástico, industria automotriz, energía y alimentos.

“Uruguay es un país pequeño y los capitales nacionales son limitados, por lo cual son muy importante las inversiones extranjeras productivas para generar puestos de trabajo bien remunerados para nuestro desarrollo económico y social”, sostuvo Ferreri al hablar en el Encuentro de Negocios Japón-Uruguay, organizado por el Instituto Uruguay XXI.

“La facilidad para hacer negocios se enmarca en la total libertad de ingreso de capitales y para el posible retiro de utilidades”, explicó. “No hay ninguna diferenciación entre inversores extranjeros y nacionales y hay un libre régimen cambiario y un único sistema tributario que brinda certeza y confianza”, complementó.

“También contamos con importantes incentivos y estímulos a la inversión para que se radiquen en Uruguay como plataforma de lanzamiento para quienes quieren desarrollar negocios en América Latina”, aseguró.

“Todas las inversiones extranjeras son muy bienvenidas y, en el caso de Japón, es muy importante obtener un flujo de capitales hacía nuestro país y sería una muestra de confianza hacía Uruguay en una nueva era que comenzó en diciembre tras la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el primer ministro Shinzō Abe en Montevideo”, expresó.

Ferreri repasó las medidas de políticas macroeconómicas que derivan en 16 años consecutivos de crecimiento de las inversiones productivas tanto de bienes como servicios e indicó que la inversión extranjera se ubica por encima del promedio que tiene América Latina, de 3,8 % en el primer caso y de 2,9 % en el segundo.

Posteriormente valoró la solidez, transparencia, democracia, equidad y estabilidad que goza Uruguay, la fortaleza institucional, el grado inversor, el marco normativo social, el régimen de zonas francas y de puertos y aeropuertos libres que permitió, entre otras cosas, desarrollar la industria del software y de telecomunicaciones, del turismo y la diversificación de mercados.

“Uruguay tiene trazabilidad genética en todo su ganado y eso se traduce en confianza. Una muestra de esa confianza es la reciente apertura del mercado de carnes en Japón”, recordó Ferreri.

Audios

Discurso de Ferreri

Etiquetas