Historia clínica digital

Ferreri: Historia Clínica Digital Nacional se enmarca dentro del plan del gobierno digital

El subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso y el presidente de la Junta Nacional de Salud Arturo Echevarría participaron de la instancia de validación técnica y estratégica de la cuarta etapa del plan de adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional.
Personas reunidas presentando la historia clínica digital nacioanl

En su alocución Ferreri indicó que “a partir de mañana que los datos de dos millones y medio de usuarios estén disponibles para todos los prestadores de salud, en cualquier lugar, y más allá del origen del usuario es un salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo verdaderamente muy importante”.

“Esto es fundamental en lo que tiene que ver con la calidad de la atención que se le va a prestar a los ciudadanos –y para nosotros el foco siempre está puesto en el ciudadano–, pero además nos va a permitir a todos contar con mucha más información, lo cual nos va a permitir también poder generar una mejor gestión y eso creo que para todos es relevante”, indicó el subsecretario.

“Y la otra mirada es que esto no es una acción aislada por parte del Estado sino que se enmarca dentro de un plan de digitalización mucho más ambicioso. No en vano Uruguay hoy forma parte del D-9, hoy Uruguay es uno de los nueve países del mundo, (junto a Israel, al Reino Unido, Canadá, etc), más avanzados de gobierno digital en el mundo”, continuó.  

“Y esto no es casualidad, esto tiene que ver con la banda ancha, con el cable submarino, la trazabilidad de todo el ganado, con el plan del llegar al 2020 con todos los trámites que se pueden realizar, seguir, pagar y terminar en línea, tiene que ver con el Programa de Inclusión Financiera –donde Uruguay hoy es uno de los países de América Latina con mayor penetración de los medios electrónicos de pago y de cuentas bancarias por habitante–, tiene que ver con la factura electrónica –donde Uruguay es uno de los tres o cuatro países de América Latina con mayor facturación electrónica–, es decir una serie de instrumentos, de herramientas de digitalización de la economía y de la interacción del Estado con los ciudadanos. Por eso también se está trabajando en una unificación de todos los portales del Estado que también pretende llegar al 2020 con una unificación total.

Es decir, varias iniciativas que nos permiten mantener ese lugar de privilegio y de liderazgo que Uruguay mantiene a nivel internacional en cuanto a gobierno electrónico y sobre todo nos permite dar una mucho mejor calidad de interacción con la gente que es lo más importante”, reflexionó Ferreri.

A partir de mañana estos 14 prestadores comenzarán su aproximación  hacia la interoperabilidad sintáctica y semántica de sus sistemas informáticos con la plataforma de la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Los equipos de salud de estos prestadores podrán acceder a la información clínica del paciente de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud en la que se generó la información.

El proyecto da muestra de un esfuerzo del Estado junto con los prestadores públicos y privados, para que al año 2020, todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud tengan su Historia Clínica Digital.