Financiamiento infraestructura

Firma de acuerdo para financiamiento de mejoras de los accesos en la rambla portuaria

Se realizó la firma del financiamiento para el Proyecto de Mejoramiento de los Accesos en la Rambla Portuaria entre el MEF, MTOP, FONPLATA y ANP, con la presencia de sus máximas autoridades.
De izquierda a derecha se encuentran: el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, ingeniero Alberto Díaz; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y el presidente ejecutivo de Fonplata, economista Juan Notaro.

Se trata de un préstamo que permitirá financiar parte de las obras de mejoras en los accesos de la Rambla y el ingreso de carga al puerto de Montevideo. Este financiamiento concretará la construcción de un viaducto elevado en la zona de los accesos de la Rambla Portuaria, mejora en los ingresos de carga al puerto y el nuevo acceso del ferrocarril central al mismo.

La obra  contemplará el nuevo trazado del ferrocarril central en el marco de las nuevas inversiones en celulosa. El ministro de Transporte y Obras públicas, Victor Rossi, señaló que "este proyecto estaba planificado desde hace varios años" y "ahora tenemos la oportunidad de concretarlo contemplando las necesidades de inversión en infraestructura que tiene el país".

El monto total del proyecto es de 127 millones de dólares, de los cuáles 77 millones son aportes de recursos locales y 50 millones son financiados por Fonplata.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó el buen relacionamiento entre las instituciones y las condiciones alcanzadas para el financiamiento del proyecto, además de la relevancia del mismo para fomentar la capacidad de crecimiento de la actividad portuaria y del país.

El organismo ejecutor será la ANP, que tendrá la responsabilidad de la coordinación técnica, administrativa y financiera del Proyecto y de asegurar la implementación efectiva del mismo en términos de gestión y resultados.

Una vez culminada la obra, los terrenos debajo del viaducto pasarán a la ANP y el viaducto se traspasará al MTOP, para que realice el correspondiente mantenimiento.

Objetivo del proyecto

El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad y eficiencia del Puerto de Montevideo para satisfacer las necesidades de expansión del comercio exterior en un horizonte no menor a 30 años. Los objetivos específicos del Proyecto son: (i) mejorar la accesibilidad terrestre, tanto vial como ferroviaria al Puerto de Montevideo; (ii) eliminar los problemas de congestión de tránsito causado por el tránsito pesado de acceso al puerto; y (iii) ampliar la capacidad del recinto portuario y su funcionalidad. La obra principal es la construcción de un viaducto y puente en arco, para sustituir a la actual Rambla Sud América entre la Estación Artigas al Sur y la Central Batlle al Norte.

Videos

Etiquetas